Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Política Activistas se movilizan en aeropuertos de Europa en apoyo a zapatistas

■ Denuncian represión del gobierno mexicano contra indígenas

Activistas se movilizan en aeropuertos de Europa en apoyo a zapatistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de agosto. Colectivos y grupos solidarios con el zapatismo en Europa realizaron el fin de semana acciones de denuncia y protesta en aeropuertos –como el de Bournemouth, Inglaterra, así como otros en España y Alemania– contra la represión en México, perpetrada por el gobierno de Felipe Calderón.

El día 22 se realizó un acción en el aeropuerto de Edimburgo, Escocia, en solidaridad con los zapatistas y otros movimientos que resisten la represión gubernamental. Los manifestantes sostuvieron una enorme pancarta en la que contrastaban las imágenes turísticas de “sol, diversión y playas” con las realidades de “tortura, escuadrones de la muerte, violación a derechos humanos”. La manifestación fue organizada por el Grupo de Solidaridad con Chiapas de Edimburgo.

Llamando a la solidaridad con las comunidades zapatistas, “en contra de los desalojos”, los activistas distribuyeron cientos de panfletos a los viajeros del muy activo aeropuerto. A primera vista, los folletos parecen de promoción turística, pero muestran, a un costado de playas doradas y bosques exóticos, imágenes de soldados armados y víctimas torturadas.

El folleto describe la situación imperante en Oaxaca y Chiapas, y detalla los intentos de desalojo que ha sufrido la comunidad zapatista Bolon Ajaw, con el fin de construir un centro turístico en las cascadas de Agua Azul.

La protesta, que se mantuvo durante media hora a la entrada principal de la sección de registro del aeropuerto, hasta que las amenazas de la policía apremiaron a los manifestantes a continuar en el centro de la ciudad durante dos horas más, en la calle principal de Edimburgo, Princess Street.

Las comunidades zapatistas en resistencia, dijo el grupo, “son un ejemplo que inspira a la gente a tomar control de sus propias vidas y compartir los recursos de manera igualitaria”. Muestran al mundo “que los malos gobiernos y las corporaciones hambrientas de ganancias no son necesarios”.

El grupo edimburgués, que mantiene un hermanamiento con el municipio autónomo 16 de Febrero en los Altos de Chiapas, donde apoya una clínica y las escuelas primarias autónomas, considera vital organizarse internacionalmente “para apoyar a los zapatistas de los constantes intentos del gobierno mexicano por desalojarlos de sus tierras”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.