Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Política La PGR deberá entregar copia del expediente en que exculpa al ex fiscal Carrillo Prieto

■ Acusador del titular de la desaparecida Femospp logra amparo; busca que no se cierre la pesquisa

La PGR deberá entregar copia del expediente en que exculpa al ex fiscal Carrillo Prieto

Alfredo Méndez

César Augusto Osorio y Nieto, ex director de investigaciones ministeriales de la disuelta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) que el 22 de agosto de 2005 denunció penalmente a Ignacio Carrillo Prieto, ex titular de esa instancia, por presunto abuso de autoridad, consiguió un amparo que le permitirá recibir una copia de las actuaciones ministeriales en las que se basó la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para determinar el no ejercicio de la acción penal contra el ex fiscal.

Este amparo que le concedió a Osorio y Nieto el juez federal Jacinto Figueroa Salmorán representa un respiro al denunciante para que no se dé por concluida la investigación contra Carrillo Prieto, pues ordena a la Procuraduría General de la Repúblñica (PGR) otorgar las copias solicitadas del expediente ministerial antes de confirmar en definitiva el no ejercicio de la acción penal.

En la edición del pasado viernes, La Jornada reveló que la PGR, que encabeza Eduardo Medina Mora, concluyó el pasado 11 de junio la integración de la averiguación previa 307/DGDCSPI/05, en la que se acusó a Carrillo Prieto de incurrir en el delito de abuso de autoridad.

Según consta en un oficio signado por la agente del Ministerio Publico de la Federación titular de la mesa II-DGDCSPI, Socorro Pérez y López, se notificó hace dos meses a Osorio y Nieto “la consulta del no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa instruida en contra de Carrillo Prieto y quien resulte responsable, por la probable comisión de abuso de autoridad”.

El ex fiscal ordenó a sus subalternos que ya no dejaran laborar en la Femospp a Osorio y Nieto, según señaló éste en su denuncia. El querellante fungió como encargado en la investigación de los sucesos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

De su lado, el denunciante dijo a este diario el 12 de octubre pasado que “en la averiguación previa se señala que Ignacio Carrillo trató de incidir para que en el pliego de consignación se incluyera un total de 25 personas como presuntos responsables de la matanza, sin tener elementos de prueba. Como me negué a eso, vino el cese ilegal en mi trabajo”.

Mediante una demanda de amparo, Osorio y Nieto consiguió que la PGR le entregue –lo que ocurrirá en los próximos días– copia de las actuaciones ministeriales con las cuales la PGR argumentó que no fue posible comprobar la probable responsabilidad del inculpado en el delito de abuso de autoridad, por lo que optó por no solicitar a un juez federal la orden de aprehensión que hubiera llevado al ex fiscal a enfrentar un proceso de carácter penal.

En el expediente de amparo 414/2008-IV, de cuya resolución tiene copia este diario, el juez Figueroa Salmorán resolvió que “la justicia federal ampara y protege a César Augusto Osorio y Nieto contra el acto reclamado del agente del Ministerio Público de la Federación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.