Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Estados Dos muertos y 4 heridos a causa del mal tiempo

■ La tormenta Julio toca tierra en BCS; 2 mil 200, en albergues

Dos muertos y 4 heridos a causa del mal tiempo

■ Prevén que este lunes baje a depresión tropical

■ Piden declaratoria de emergencia

■ Desalojan 200 casas en Tequisquiapan por inundaciones

De los corresponsales

Ampliar la imagen Un niño ahogado y 200 personas trasladadas a albergues es el saldo de los recientes aguaceros en Tequisquiapan. En la imagen, escurrimientos de la presa Centenario, que ha contribuido a las inundaciones en ese municipio queretano Un niño ahogado y 200 personas trasladadas a albergues es el saldo de los recientes aguaceros en Tequisquiapan. En la imagen, escurrimientos de la presa Centenario, que ha contribuido a las inundaciones en ese municipio queretano Foto: Demián Chávez

Dos mil habitantes del municipio de Los Cabos, y 200 de La Paz, Baja California Sur, se refugiaron en albergues debido a los fuertes vientos y lluvias provocadas por la tormenta tropical Julio.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el fenómeno se encontraba anoche sobre la península de Baja California, 85 kilómetros al oeste-noroeste de La Paz.

En tanto, una niña de cuatro años murió y cuatro personas resultaron heridas cuando un muro se derrumbó en el municipio de Naucalpan, estado de México, debido a un aguacero.

En la comunidad La Fuente, municipio de Tequisquiapan, Querétaro, un niño pereció ahogado en el bordo Blanco y se desalojó a unas 200 personas, cuyas viviendas se anegaron por una tormenta que azotó la región entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Los puertos sudcalifornianos de La Paz y Los Cabos fueron cerrados a la navegación, al igual que el aeropuerto internacional de San José del Cabo, debido a los efectos de Julio, que, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tarde del domingo estaba 60 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y “rachas más potentes”. El organismo dijo esperar que Julio se degrade a depresión tropical durante las últimas horas de este lunes.

Durante la segunda reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Narciso Agúndez Montaño informó que solicitó a autoridades federales declaratoria de emergencia para el estado.

El director de Protección Civil de Los Cabos, Franciso Cota Márquez, comentó que el municipio fue declarado en alerta el sábado y esa noche comenzó el desalojo de personas asentadas en zonas de alto riesgo en San José del Cabo, Cabo San Lucas, Miraflores, Santiago y La Ribera, donde se abrieron 15 refugios.

El domingo, la trayectoria de Julio obligó a los sistemas municipales de protección civil de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé a seguir el ejemplo de Los Cabos. En la comunidad rural de Melitón Albáñez, al sur de La Paz, se dio refugio a más de 200 personas, reportó la alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora dijo esperar que Julio propicie “inestabilidad climática y la entrada de humedad”, lo que provocaría “precipitaciones de moderadas a fuertes en el sur y la región serrana del estado, y de ligeras a moderadas en el norte y centro, principalmente durante la tarde y noche” del domingo.

Julio causó vientos “moderados”, al igual que precipitaciones “de intensas a moderadas” en prácticamente todo Sinaloa, e hizo que el puerto de Mazatlán fuera cerrado para la navegación de embarcaciones menores.

El Centro Nacional de Huracanes informó que Julio se movía hacie el norte-noroeste a 20 kilómetros por hora, y se esperaba que mantendría esa trayectoria durante las próximas 24 horas. El organismo pronosticó que el centro de Julio estará el martes al norte del Golfo de California, lo que causaría lluvias fuertes en el noroeste de México.

El Servicio Metorológico nacional pronosticó por su parte que en los estados del occidente, centro y sur de México habrá cielo de medio nublado a nublado con lluvias y actividad eléctrica, debido al paso de la onda tropical número 24.

Agregó que en estados del noreste, oriente y sureste, así como en la península de Yucatán, habría lluvia y actividad eléctrica.

Mientras, la Secretaría de Salud federal reportó que del 20 de marzo al 21 de agosto documentó 16 muertes relacionadas con altas temperaturas en San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, en cada uno de los cuales hubo un deceso, dos en Tamaulipas y 10 en Sonora.

María Teresa Durón Hernández, de cuatro años de edad, falleció y cuatro personas padecieron lesiones la noche del sábado, cuando una tormenta hizo caer un muro en la avenida La Presa de la colonia El Tejocote, en el municipio mexiquense de Naucalpan. Los heridos son Marisol Esparza, de 32 años, así como los hermanos Rebeca, de 10 años; José Arturo, de 15, y Luisa Hernández Esparza, de 12, a quienes se internó en el Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes.

Mientras, bomberos ayudaron a unas 20 familias de la colonia Santa Cruz Acatlán, también en Naucalpan, afectadas por inundaciones causadas por el desbordamiento del río Chico.

En la autopista México-Toluca hubo deslaves de tierra y piedras, pero la vía permaneció abierta.

Alrededor de 200 vecinos de la comunidad La Fuente, en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, fueron llevados a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y a un módulo de seguridad. La Secretaría de Salud estatal anunció que este lunes enviará brigadas de limpieza y sanitarias.

El encargado del servicio de ambulancias de la unidad municipal de protección civil de Tequisquiapan, Enrique López Anaya, dijo que los anegamientos se debieron a la lluvia y a escurrimientos de otras localidades.

Raymundo León, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Silvia Chávez y Mariana Chávez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.