Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Economía CFE: el convenio de interconexión, “inconsistente”

CFE: el convenio de interconexión, “inconsistente”

Miriam Posada García

Como concesionaria de una red red pública de telecomunicaciones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió un comentario a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el que señala que el convenio marco de interconexión propuesto por el órgano regulador es inconsistente y genera confusión entre los participantes en el sector, pues no propone reglas claras para dar y pedir interconexión y tampoco los mercados a los que se aplica y que en teoría debería ser sólo el de telefonía fija.

El proyecto de Convenio Marco de Interconexión es un documento que la Cofetel puso en consulta pública y forma parte de las pretensiones de que en México haya una industria de las telecomunicaciones con reglas claras y equitativas para todos los participantes, sin condicionamientos, ventajas o discriminación.

El convenio no ha sido bien recibido del todo, pues los operadores consideran que no fija reglas precisas, debe haber una regulación asimétrica, y no derivar en beneficios para nadie.

Después de la red de Telmex, la más importante en el país pertenece a la CFE, que desde noviembre del 2006 obtuvo una “concesión de red pública de telecomunicaciones para la prestación de servicios de provisión y arrendamiento de capacidad de red y la comercialización de la capacidad adquirida, respecto de redes de otros concesionarios en 71 poblaciones del país”, lo que la involucra de forma directa en el tema de la interconexión.

Señaló que el convenio no es claro en cuanto a las condiciones mínimas para la interconexión de las redes de concesionarios y tampoco sobre quienes deberán acogerse a ese instrumento ya que si se trata de un documento derivado del acuerdo de convergencia debería afectar sólo a los servicios de telefonía fija y televisión o audio restringidos.

Cuestionó que la Cofetel no de libertad a las partes para negociar condiciones comerciales que no estén vinculadas con la interconexión, y el riesgo de que el convenio se contraponga en este punto con la Ley Federal de Telecomunicaciones.

“Urge reducir la brecha digital”

Por separado el subsecretario de Telecomunicaciones, Rafael del Villar señaló que es necesario reducir la brecha digital que divide al país, mediante el fomento de tecnologías y anchos de banda que actualicen a centros educativos y dinamicen el desarrollo científico.

“El conocimiento es un elemento esencial para que México pueda competir con otros países, por lo que es necesario brindar a los investigadores un entorno que les permita comunicarse a través de enormes anchos de banda”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.