Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Economía El plan de la Fed ante la crisis subprime es un socialismo para ricos, critican en EU

■ La baja en el consumo en ese país repercutirá sobre sus socios del TLCAN, alertan

El plan de la Fed ante la crisis subprime es un socialismo para ricos, critican en EU

■ Cierra el Columbian Bank and Trust Company; más grave, colapso de Fannie Mae y Freddie Mac

Notimex

Jackson Hole, Estados Unidos, 24 de agosto. El banco estadunidense Columbian Bank and Trust Company se sumó a la lista de instituciones insolventes (nueve en total) y bajo control de reguladores bancarios a partir de la crisis financiera surgida hace un año en Estados Unidos, en medio de críticas a la política de ese país frente a la crisis hipotecaria surgida hace un año y que se ha extendido a otras naciones.

Expertos reunidos en Estados Unidos señalaron que la baja en el consumo del vecino país del norte, causado por la crisis financiera, tendrá repercusiones en sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá, que son proveedores de materias primas y manufacturas.

El fin de semana la Corporación Federal de Aseguramiento de Depósitos de Estados Unidos (FDIC, por su sigla en inglés) cerró el noveno prestamista estadunidense que cae, en el marco de la desaceleración económica y una baja de los precios de la vivienda que ha afectado a las instituciones financieras.

La FDIC dijo que Columbian Bank and Trust Company tiene 752 millones de dólares en activos y 622 millones de dólares en depósitos. Citizens Bank and Trust acordó asumir los depósitos asegurados del banco que se cierra. Las nueve sucursales de Columbian Bank and Trust abrirán el lunes como oficinas de Citizens Bank.

Sin embargo, el economista Nouriel Roubini, el primero en anticipar la crisis financiera y sus consecuencias, señaló que estas quiebras merecen poca atención, comparadas al riesgo de colapso que pende sobre las hipotecarias semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac, que suman más de 40 por ciento de los 12 billones de dólares en los que está valorado el mercado hipotecario estadunidense.

A un año de haber comenzado la crisis de los créditos de alto riesgo, conocidos como subprime, y previo a la reunión del encuentro anual de economistas y gobernadores de bancos centrales, algunos de los expertos criticaron la política de la Reserva Federal (Fed) frente a la crisis hipotecaria.

Sostuvieron que el plan del banco central es un “socialismo para los ricos y cercanos con Wall Street, y la continuación de un sistema corrupto donde las ganancias son privatizadas y las pérdidas socializadas”.

En Jackson Hole, Estados Unidos, donde participaron los directivos de bancos centrales de otros países, entre ellos del Banco Central Europeo, el ex miembro del Banco de Gran Bretaña, Willem Buiter, provocó un agitado debate al atacar la política de la Fed, de la cual sostuvo que trató de frenar la crisis hipotecaria mediante la “generosa” expansión del crédito al sector financiero. La Fed, según Buiter, bajó el alquiler del capital e hizo “lo que nunca hay que hacer”: dejar que los deudores determinen el valor del colateral que ofrecen para recibir préstamos.

Un creciente número de economistas piensan que la crisis fue agravada porque la Fed y otros bancos centrales salieron a salvar a los bancos insolventes que alimentaron la burbuja inmobiliaria y la transfirieron al resto del sistema financiero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.