Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Cultura Exhibe el Munae obras donde confluye la creatividad de artista e impresor

■ Muestra grabados de Soriano, Vlady, Cuevas y Anguiano, entre otras reconocidas firmas

Exhibe el Munae obras donde confluye la creatividad de artista e impresor

■ Dedica un área a talleres de otros estados de la República, con gráficas de noveles creadores

De la redacción

Ampliar la imagen Sin título (2007), obra de Gustavo Monroy, del Taller La Parota Sin título (2007), obra de Gustavo Monroy, del Taller La Parota Foto: Alondra Flores

Grabados de reconocidas firmas, como Juan Soriano, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas y Raúl Anguiano se presentan en la muestra colectiva De artistas e impresores: espacios de intersección creativa, que resalta la combinación de arte y técnica que surge del trabajo conjunto del autor y el impresor.

Los talleres, espacios de creación en los que se reúnen los talentos para hacer nacer imágenes de un arte antiguo, que tuvo su resurgimiento en la década de los años 60, son el eje que divide la exhibición en siete talleres, para mostrar dónde se genera la estampa mexicana.

Cada uno aportó una selección de obras que se exhiben desde la semana pasada en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), entre las que se reconocen firmas famosas, pero también incluye jóvenes promesas, para ofrecer un panorama del arte gráfico contemporáneo de nuestro país, donde destacan el abstracto, los simbolismos, los desnudos y los retratos.

Phil Kelly, Macotela, Sergio Hernández

Al entrar en el recinto resaltan los grabados de amplio formato. La sombra fantasmal de un gato flota entre delicadas hojas que coronan un cielo negro y estrellado. Es un grabado de Juan Soriano, realizado en el taller Tiempo Extra Editores.

Siguen obras de Gabriel Macotela, Manuel Felguérez, Phil Kelly y Sergio Hernández, cada una con estilo muy personal y diferenciado, unidas por la tinta, el amplio formato y una sala.

Es de resaltar el área dedicada al Taller Gráfica Bordes, que, como quien asiste a una gala, exhibe sus mejores joyas: desde Juan Soriano, con el baño del escultor; Leonora Carrington, con un hombre que alimenta un pez; un autorretrato de Vlady, hasta Maddona, la chica material, que emerge de los trazos en actitud provocativa, y cuyo autor es Alberto Gironella.

El color en una variedad de tonalidades caracteriza los talleres La Siempre Habana, Arte Contemporáneo, y Estudios de Experimentación Gráfica. Las firmas de José Luis Cuevas, Roberto Fabelo, Vicente Rojo y Raúl Anguiano completan la experiencia multicolor en el primer espacio.

La estampa revela una identidad particular de cada taller, “aunque se trate de un mismo artista, si lo hace en uno u otro lugar se marca una diferencia. Es en este espacio de intersección donde editores, impresores y artistas conforman un producto final”, expresó Lluvia Sepúlveda, curadora de la muestra, que se inauguró la noche del jueves en el Munae.

Los talleres La Parota, de Colima; el Museo Taller Erasto Cortés, de Puebla, y el Antiguo Colegio Jesuita Pátzcuaro, de Michoacán, representan la labor del grabado en otros estados y coinciden en la tradición en el arte, estilos, técnicas y motivos.

“En nuestro caso, el taller está dando oportunidad a muchos jóvenes creadores; es una de las prioridades. Los artistas que tienen mucha fama pueden elegir cualquier lugar; por eso estamos presentando jóvenes de 24 y 25 años para dar empuje a la gráfica”, expresó Darli Romero, del Antiguo Colegio Jesuita Pátzcuaro.

“En el sentido de la calidad, todos manejamos un estándar. A los talleres de provincia también asisten personas reconocidas, así como en la ciudad de México.

“Los artistas hacen la diferencia; es decir, si va a provincia produce obra distinta, porque el ambiente provoca crear imágenes diferentes.”

La exposición concluirá el próximo 16 de noviembre. El Museo Nacional de la Estampa se ubica en avenida Hidalgo 39, Centro. Los horarios de admisión son de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Con información de Alondra Flores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.