Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Capital Los mercados del DF, olvidados y con daños estructurales: diagnóstico de la Sedeco

■ Sólo 2% de los 317 inmuebles tienen en buen estado las tuberías de drenaje y agua

Los mercados del DF, olvidados y con daños estructurales: diagnóstico de la Sedeco

■ En 2007 las delegaciones sólo gastaron $30 millones de 150 asignados a mantenimiento, revela

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen El mercado de la colonia Olivar del Conde, uno de los mencionados en el informe de la Sedeco El mercado de la colonia Olivar del Conde, uno de los mencionados en el informe de la Sedeco Foto: La Jornada

Construidos, en su mayoría, a mediados del siglo pasado, los 317 mercados públicos que existen en las 16 delegaciones de la ciudad de México se encuentran en el olvido, e inclusive han comenzado a ser abandonados por sus locatarios, quienes prefieren alquilar sus espacios como bodegas para el comercio ambulante.

Drenajes colapsados, techos con fracturas, que provocan filtraciones de agua, e instalaciones hidráulicas y eléctricas inservibles, así como paredes deterioradas, sin pintura, contenedores de residuos y sanitarios en malas condiciones, son parte de los males que aquejan a estos centros de abasto.

Según un diagnóstico realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el mayor rezago se enfrenta en el mantenimiento de tuberías del agua y de desagüe, pues sólo en dos por ciento de los casos estas instalaciones se encuentran en buenas condiciones.

A este problema le sigue el estado del cableado eléctrico. En este caso, 92 por ciento de los mercados requieren de mantenimiento correctivo, el tablero de energía presenta sobrecarga, está mal colocado o simplemente no existe.

El aspecto físico de la mayoría de los sanitarios (71 por ciento), al igual que el de los pisos (55 por ciento) y techos (50 por ciento), es deplorable. La suciedad y el cochambre se extienden de abajo hacia arriba, sin contar que los contenedores de basura, cuando existen, en 54 por ciento de los casos no cuentan con separación de desechos.

Sin embargo, a pesar de esta situación, datos de la Sedeco revelan que en 2007, de los 150 millones de pesos asignados a las delegaciones para el mantenimiento de mercados públicos, sólo se aplicaron 30 millones.

Aún más, desde septiembre del año pasado la dependencia capitalina envió a la presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la panista Margarita Martínez Fisher, el diagnóstico realizado con la petición de que se llevaran a cabo modificaciones a la Ley de la Administración Pública del DF y su reglamento, para contar con atribuciones en este tema.

También presentó, un mes más tarde, una propuesta para la actualización del reglamento de mercados del Distrito Federal, pues el actual data de 1951, y un catálogo de giros para estos centros de abasto, distribuidos en siete grupos, como carnes, antojitos, abarrotes, cremería y salchichonería.

En el reglamento de mercados “hay una serie de inconsistencias que impiden que actualmente las autoridades administrativas puedan garantizar la operación y funcionamiento de estos canales de abasto, ya que del mismo se desprenden facultades para unidades administrativas actualmente inexistentes y la normatividad que se cita se encuentra derogada”, refirió en su momento la dependencia capitalina.

Como parte de su argumentación, insistió en que los centros de abasto dañados en su estructura, carentes de organización interna, faltos de programas de mercadotecnia e inmersos en irregularidades, representan poco interés para los clientes, quienes están insatisfechos por el servicio, de ahí que era necesario actualizar el marco normativo.

Con ello se daría certeza jurídica a los entes sociales que convergen en esos centros de abasto, además de que sería la forma principal de modernizarlos en su administración, funcionamiento y operación para lograr remontar la adversidad, agregó, sin que hasta la fecha haya respuesta positiva al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.