Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Vox Libris Historia de amor y desencanto

Vox Libris

Historia de amor y desencanto

Durante la narración de un flashback de 24 horas, la autora intenta describir el alma de una época y una ciudad a través de varios personajes a los que sigue minuto a minuto: “Camilla cumple siete años, Zero hace estallar su primera bomba, Emma pierde su trabajo, Elio pronuncia un discurso equivocado en un mítin electoral, Valentina se hace un piercing en el ombligo, Maja encuentra la casa de sus sueños, Sasha celebra el décimo aniversario con su amante, Antonio ve a su esposa por última vez y alguien carga su pistola con siete balas, más otra en la recámara.”

Todo sucede en Roma, en un mayo caluroso de finales del siglo XX, donde la visión de la escritora atraviesa clases sociales y generaciones para entrelazar el destino de dos familias.

Un día perfecto, explica la propia Mazzucco, está profundamente relacionado con su trabajo anterior, Vita, donde describió un siglo en la vida de su nación, en esa ocasión, al contar la historia de su propia familia.

Ahora su pluma transita de “la gran pobreza de la Italia rural a la aparente riqueza de un país que cree haberse transformado en otra América, y se ha convertido en un país con las puertas abiertas a la inmigración”, explicó Melania a su compatriota, la periodista Maura Murizzi, al dar a conocer su libro.

Desde el primer capítulo (la primera hora descrita de un día inefable) el lector se enfrenta a la ironía sin concesiones de la autora, considerada en Europa como una de las mejores de habla italiana. Recibió los premios Napoli y Vittorini en 2000 por Ella, tan amada.

Traducida al español por Xavier González Rovira para Anagrama, esta “historia de amor y desencanto” es descrita, principalmente, como la anatomía de una familia con la que todos, “para bien o para mal, podemos identificarnos”.

En España, los críticos se han rendido ante Mazzucco (Roma, 1966), de quien afirman es dueña y señora del lenguaje y la novelista italiana más interesante de nuestro tiempo, “por su magnífica y zigzagueante prosa, que acredita en el lector la seguridad de estar delante de uno de los talentos más prodigiosos de la narrativa actual”.

Título: Un día perfecto

Autora: Melania G. Mazzucco.

Editorial: Anagrama.

Páginas: 448.

Precio de lista: 480 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.