Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Política Promueven el retorno seguro de Lucía Morett

Promueven el retorno seguro de Lucía Morett

Emir Olivares Alonso

Familiares y amigos de Lucía Andrea Morett Álvarez, la única mexicana sobreviviente al ataque del ejército de Colombia en contra de un campamento que las FARC mantenían en Ecuador, iniciarán a partir del próximo miércoles una campaña para que la joven pueda regresar al país “sin el riesgo de ser perseguida, detenida y criminalizada en su propia tierra”.

Jorge Morett, padre de Lucía, informó que su hija desea retornar a México –ahora se encuentra en Nicaragua, donde se le dio asilo político– y así “rehacer, en lo posible, su vida normal. La campaña busca que Lucía regrese al país con total seguridad, donde se garantice su vida, su integridad física y sicológica y su libertad”.

El primero de marzo de 2008 cinco jóvenes estudiantes mexicanos de la UNAM y el Politécnico se hallaban en el campamento que el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, mantenía en la frontera entre Ecuador y Colombia, mismo que fue bombardeado por el ejército bajo mando del presidente colombiano Álvaro Uribe, donde sólo tres mujeres sobrevivieron, una de ellas Lucía Morett.

Jorge Morett indicó que el próximo miércoles se presentará en el Club de Periodistas de México un documento titulado Manifiesto contra la criminalización del pensamiento y la lucha social, además de que iniciará la campaña por el regreso de Lucía.

“La idea es señalar cómo la ultraderecha en el país condena y estigmatiza a quienes piensan distinto. Pese a que todos tenemos el derecho a la libertad de pensamiento, actuación y manifestación, la ultraderecha intenta que su concepción debe de ser la hegemónica”.

Señaló que en este acto se prevé la participación de personalidades como la senadora Rosario Ibarra de Piedra, Héctor Díaz Polanco, Enrique González Ruiz y Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros.

Denuncia ante la PGR

Es de recordar que organizaciones ligadas con grupos de ultraderecha interpusieron una denuncia ante la PGR en contra de Morett Álvarez por diversos delitos, entre ellos el de terrorismo internacional. La querella se basó sobre todo en recortes periodísticos.

Por tal razón, explicó el padre de la joven, se optó porque ella permaneciera en Nicaragua, aunque su deseo es regresar a México. “Las víctimas no pueden ser criminalizadas; en el proceso que se sigue en su contra Lucía tiene derecho a declara, pero creemos que no pueden detenerla porque no ha cometido delitos ni aquí ni en Ecuador, y mucho menos en Colombia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.