Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Política ONG imputan al priísta Gerardo Sosa ataque a la libertad de expresión

■ El legislador retrasa proceso contra Granados Chapa, señalan

ONG imputan al priísta Gerardo Sosa ataque a la libertad de expresión

Emir Olivares

Organismos sociales consideraron que el diputado federal priísta Gerardo Sosa Castelán atenta contra la libertad de expresión en el proceso judicial que entabló contra los periodistas Alfredo Rivera Flores y Miguel Ángel Granados Chapa, a quienes acusa de daño moral por la publicación del libro La Sosa Nostra; gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo.

El texto documenta la historia de la Universidad Autónoma de Hidalgo y las redes de poder que existen en esa casa de estudios, de la que el legislador fue rector.

En ese contexto, 48 organismos de derechos humanos y sociales y 157 personalidades –entre ellos Miguel Concha, Clara Jusidman, Enrique Galván Ochoa, Rolando Cordera Campos, Carlos Monsiváis y Eréndira Cruzvillegas– enviaron un documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y al Consejo de la Judicatura Federal.

En el escrito exponen que el legislador ha retrasado el proceso judicial –que comenzó en agosto de 2004– aprovechando la “pasividad de las autoridades”, con lo que se “inhibe la libertad de expresión”.

Aseguran que el juicio lleva cuatro años en primera instancia, lo que representa “una pasividad judicial que ya raya en negligencia”.

Refieren que el proceso se ha alargado debido a que los representantes de la justicia dilataron más de dos años en emplazar a los demandados, se han desechado “sin razón” pruebas fundamentales de la defensa, “se han aceptado pruebas absurdas de la parte actora, como periciales en sicología a cargo de demandados que no tienen relevancia alguna en juicios de esta naturaleza”.

Agregan que, entre otros “absurdos”, se acusó a la abogada de los periodistas de falsificar su firma, además de que se han planteado más de 29 apelaciones, “lo que ha paralizado el juicio”.

Por ello, los firmantes –entre ellos la Academia Mexicana de Derechos Humanos y el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo– manifestaron su solidaridad con Rivera Flores y Granados Chapa, y subrayaron que se mantendrán “vigilantes de la actuación de las autoridades judiciales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.