Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Política Fuerzas perredistas buscan una dirigencia colegiada

■ La semana entrante será clave para alcanzar la reconciliación en el sol azteca

Fuerzas perredistas buscan una dirigencia colegiada

Roberto Garduño

Representantes de las corrientes de Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI) se reunieron ayer por la mañana en la sede del PRD para tratar de encontrar consenso en torno a la posibilidad de nombrar una dirección colegiada que dé solución al conflicto en ese partido; determinar la línea política del mismo, y los acuerdos de convivencia que habrían de analizarse en el Congreso Nacional del sol azteca.

Roberto López, Alejandro Sánchez Camacho, David Cervantes, Ricardo Ruiz y José Antonio Rueda, de IU, se encontraron con Jesús Zambrano, Martha Dalia Gastélum y Ángel Zedillo, de NI, y acordaron que la próxima semana se definirá si existen condiciones para celebrar el Congreso Nacional. Se espera que el lunes, a las 17 horas, se den los pasos iniciales para alcanzar la reconciliación en el PRD.

Al encuentro del sábado asistieron también Marcela Nolasco y Alfonso Ramírez Cuéllar con la intención de propiciar una oportuna solución a la crisis de su partido.

Constitución paritaria

En el encuentro celebrado en el edificio de la avenida Benjamín Franklin se tocaron tres puntos sustanciales. Para IU una dirección colegiada debería conformarse de forma paritaria, dividido en tres áreas donde ninguna corriente tenga ventaja sobre las otras, y con la participación de dos dirigentes que alcancen acuerdos. Para NI la posibilidad de una dirección colegiada se constituiría con el nombramiento de un presidente y un órgano de gobierno bajo el modelo de comité central.

Al abordar el tema del congreso nacional que tendrá verificativo próximamente, López expuso que la comisión organizadora no se ha logrado reunir y se acordó valorar si es tiempo suficiente, hasta el lunes próximo, para alcanzar un acuerdo político. Roberto López, sostuvo que Izquierda Unida planteó la necesidad de aclarar la condición ideológica de su partido.

“La línea política y los acuerdos de convivencia tendrían que discutirse en el congreso nacional, pero lo real es que no se sabe quiénes son los delegados. Ahora hay de 13 a 14 estados que ya han calificado a sus delegados al Congreso y al Consejo Nacional, del resto no se sabe nada.”

Será mañana lunes a las 17 horas en la sede de ese partido cuando las dos corrientes mayoritarias den respuesta al tema de la dirección colegiada, bajo el entendido de que se debe limpiar la elección para presidente nacional.

Según Roberto López, la reunión fue cordial, y en esos términos se acordó rencontrarse mañana por la tarde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.