Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Política Hoy en 15 estados, última etapa de la consulta del FAP sobre el futuro de Pemex

■ Prevén instalar 4 mil 700 mesas; miembros de agrupaciones civiles auditarán el ejercicio

Hoy en 15 estados, última etapa de la consulta del FAP sobre el futuro de Pemex

■ Diputada insta a la ciudadanía a participar, “pese a campañas de desinformación y engañosas”

De los corresponsales

La tercera y última etapa de la consulta ciudadana acerca de las propuestas para permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) se efectuará este domingo en 15 estados del país, donde la influencia de los organizadores –los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia– es poca o nula.

Las organizaciones Alianza Cívica y Propuesta Cívica anunciaron que 181 de sus afiliados auditarán la consulta que se realizará en Chiapas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Baja California, donde se prevé la instalación de 4 mil 700 mesas receptoras.

“El propósito de la auditoría es informar a la ciudadanía sobre la certeza y transparencia del ejercicio, así como emitir recomendaciones a los organizadores en caso de incidentes o situaciones que pudieran afectar o alterar el ejercicio libre de participación de la ciudadanía”, señalaron los auditores en un comunicado.

Señalaron que Sergio Aguayo, presidente de Propuesta Cívica, resaltó la independencia de las dos organizaciones como auditores “y la importancia de sustentar la reforma sobre el futuro de Pemex en la más amplia participación ciudadana y en un debate nacional, dado que se trata de uno de los recursos más valiosos y preciados del país”.

Los puntos principales que auditarán se refieren a los procedimientos para la instalación de mesas receptoras, para la integración de las personas a cargo de las mesas y para el manejo de las boletas a ser utilizadas en la consulta. También el sigilo en la emisión de las opiniones, el procedimiento para realizar el conteo de las papeletas y su cómputo y difusión de los resultados.

“Esperamos que, a pesar de las campañas mediáticas de desinformación y engaño, los ciudadanos acudan y expresen su punto de vista acerca del destino de nuestra riqueza nacional”, dijo Ana María Fuentes Díaz, la única diputada local del PRD en Baja California, y reiteró su rechazo a cualquier eufemismo o forma simulada de entregar la riqueza petrolera, como son los convenios o contratos de Pemex con empresas trasnacionales.

En Querétaro, Sinuhé Piedragil, represente del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, dijo que se prevé colocar 315 mesas de votación en los 18 municipios del estado, de los cuales Arroyo Seco será el único donde la consulta la efectuará el cabildo encabezado por el perredista Mariano Palacios Trejo.

Magdalena Medina, integrante del Movimiento en Defensa del Petróleo de Sinaloa, dijo que se instalarán 180 casillas en los 18 municipios de la entidad. En Nuevo León, donde se prevé la instalación de mesas receptoras de votos en sólo 25 de los 51 municipios, el activista Benjamín Borges colocó en avenidas de Ciudad Guadalupe gigantescos cartelones con reproducción de caricaturas de El Fisgón para apoyar el movimiento.

El viernes, Ramiro Iglesias Leal, doctor en medicina aeroespacial, se sumó al Consejo Cívico que conforman otros 10 ciudadanos para la consulta que se efectuará en 29 de los 43 municipios de Tamaulipas, donde se espera una afluencia mayor de votantes en Madero, Reynosa, Río Bravo y Altamira.

En Guanajuato, la organización civil de Jóvenes Comunistas de México desarrolla una campaña paralela a la de Andrés Manuel López Obrador para difundir las intenciones del gobierno de Felipe Calderón para privatizar Pemex. Este sábado integrantes del movimiento se reunieron con jóvenes de León y Salamanca que integrarán la célula de esta agrupación en Guanajuato, cuna del Partido Acción Nacional.

Ángeles Mariscal, Antonio Heras, Javier Valdez, Mariana Chávez, David Carrizales, Ulises Gutiérrez, Martín Sánchez y Carlos García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.