Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Política México busca sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU

■ El gobierno de Venezuela y de otras naciones han expresado apoyo a la candidatura

México busca sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU

Georgina Saldierna

En octubre próximo la asamblea general de la ONU elegirá a cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el periodo 2009-2010. Entre los candidatos a ocupar un asiento en dicho organismo se encuentra México, quien en tres ocasiones ha participado.

La primera vez fue en 1946, la segunda entre 1980 y 1981 y la tercera de 2002 a 2003, cuando el gobierno emprendió una política exterior más activa, que permitiera al país ser protagonista y no mero espectador del acontecer internacional, explicó en su momento.

La elección de los cinco no permanentes del consejo se producirá en el marco del 63 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General del organismo, a partir del 16 de septiembre próximo. Al lanzar su candidatura para ocupar el asiento que corresponde a Latinoamérica y el Caribe, el gobierno calderonista explicó que quiere fomentar un concepto muldimensional de la seguridad para poder enfrentar amenazas como el terrorismo, la pobreza extrema, el deterioro ambiental y las violaciones a los derechos humanos.

En marzo pasado, el Grupo de Estados de América Latina y el Caribe, bajo la presidencia del vicecanciller de Venezuela, Jorge Valero, respaldó la candidatura de México, que cuenta con el apoyo de países de otras regiones. Para ser miembro no permanente, se requiere el apoyo mínimo de 128 países, es decir, tres cuartas partes de la Asamblea General.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.