Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Política Plantean reducir fondos a entidades que incumplan acuerdo de seguridad

■ Ante ataques de AN, válido que se use el tema políticamente: Herrera

Plantean reducir fondos a entidades que incumplan acuerdo de seguridad

Claudio Bañuelos y Ciro Pérez (Corresponsal y enviado)

Aguascalientes, Ags., 23 de agosto. El gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, se pronunció por reducir las participaciones federales a todas aquellas entidades que no cumplan con los términos del acuerdo nacional sobre seguridad pública firmado el pasado jueves en Palacio Nacional.

“Por supuesto, debe haber sanciones, no sólo en participaciones para seguridad, sino las que tenemos como entidad, porque para hacer cumplir no sólo hay que hacer acuerdos, sino aplicar sanciones a quienes incumplan con su responsabilidad”, indicó.

El gobernante hidalguense mencionó que actualmente existen entidades que no han entregado información sobre sus cuerpos policiacos para el padrón único –referente a las bajas y altas–, además del registro de vehículos, y ello descontrola las bases de datos que se pretende sean de índole nacional. “Con ello un policía que es dado de baja se va a otro lado y lo contratan”, sostuvo.

A su vez, el coordinador de la bancada priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, avaló que el gobierno federal haya tomado la iniciativa de realizar el pacto por la seguridad, pero advirtió que “no callará para hacer las denuncias necesarias en donde no esté funcionando el gobierno; esta es la función de un partido de oposición. Nadie debe asustarse ante lo que está ocurriendo, pero también nadie debe pensar que en el futuro no seguiremos juntos tratando de buscar mejores respuestas a las grandes demandas de México”.

Igualmente, afirmó estar de acuerdo con las renuncias por parte de funcionarios que no puedan con el paquete. “Yo estoy más que convencido que aquel que se sepa y demuestre no ser capaz, no merece estar en el lugar que ocupa”.

Entrevistados por separado, los gobernadores de Colima y Veracruz, Silverio Cavazos y Fidel Herrera Beltrán, coincidieron con Beltrones, además de que el primero criticó a su homólogo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Cavazos puntualizó: “el señor Ebrard dice que acepta el reto, pero creo que lo debería haber aceptado desde que protestó al cargo que tiene de jefe de Gobierno. Si hacemos un comparativo de Colima y el Distrito Federal, con todo respeto, creo que los defeños quisieran un Colima grandote en el lugar donde viven, y ya deberían de haberse ido algunos”.

El colimense también habló sobre el pacto de seguridad, y mencionó que tendrá éxito, siempre y cuando exista voluntad “plena” por parte de todos los actores políticos, en virtud de que desde su perspectiva, el líder del PAN, Germán Martínez Cázares, sólo busca repartir culpas y parece un dirigente de oposición al Ejecutivo, que es emanado de su mismo partido.

Por ello, aseguró, pareciera ser que Calderón es priísta, “porque los que le ayudamos a gobernar y le resolvemos los problemas somos los del tricolor”.

El mandatario de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, justificó que se utilice políticamente el tema de la inseguridad ante los ataques de Martínez Cázares hacia las entidades: “se hace cuando el presidente del blanquiazul declara que es responsabilidad de los gobernadores una serie de delitos que son de carácter federal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.