Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Política En una noche, 21 asesinatos en cuatro estados; 14 sólo en Ciudad Juárez

■ Muere un uniformado en Tabasco en segundo ataque en una semana contra policías

En una noche, 21 asesinatos en cuatro estados; 14 sólo en Ciudad Juárez

■ Matan a dos comandantes; uno en la localidad fronteriza y otro en el estado de México

De los corresponsales

Entre la noche del viernes y el sábado se documentaron 15 asesinatos en Chihuahua, 14 en Ciudad Juárez, entre ellos el de Isidro Ávila, el comandante antisecuestros de la policía ministerial, y otro en el municipio de Parral. Otras seis muertes fueron reportadas en los estados de México, Baja California y Tamaulipas; uno era jefe policiaco de Hidalgo.

La tarde del sábado, un grupo armado asesinó en su domicilio al comandante del equipo antisecuestros de la policía ministerial en Ciudad Juárez, Isidro Ávila, quien recibió más de 20 impactos de rifles AK 47, informó la Subprocuraduría de Justicia estatal.

La corporación reportó también la muerte de Alberto Martínez Martínez y otro hombre no identificado, quienes murieron en colonias juarences. Miguel Bouché García falleció cuando recibía atención médica en la Cruz Roja. Otros dos homicidios se cometieron contra hombres no identificados dentro de un camión de pasajeros en la colonia Industrial; los mataron a balazos.

De igual forma se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre envuelto en una cobija en la zona sur de Juárez. Tres personas más aún sin identificar, que viajaban en un automóvil BMW, fueron ejecutadas por pistoleros que los persiguieron más de tres cuadras en la colonia Partido Escobedo. Mientras, el cuerpo de un joven fue localizado junto al río Bravo; el otro estaba en la zona poniente de esta ciudad fronteriza.

Dos decesos más fueron los de Gilberto García Antillán, en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social debido a heridas por arma de fuego, y el de Francisco González García, asesinado dentro de su negocio de reparación de llantas.

En el municipio de Parral, en el sur del estado, en los límites con Durango, un hombre identificado como Jaime Martínez fue acribillado cuando viajaba a bordo de su vehículo.

Tres agentes atacados en Tabasco

En Villahermosa, Tabasco, el policía Baldomero Jiménez Gómez falleció, mientras que otro agente resultó herido, luego que pistoleros los atacaron a tiros desde tres vehículos en movimiento cuando los elementos de seguridad pública se encontraban en un retén en la periferia de esta ciudad. Según testigos, un tercer efectivo escapó de los agresores. Esta es la segunda agresión contra uniformados durante la semana.

Autoridades mexiquenses reportaron el hallazgo del cadáver de Raymundo Zamorano Cabrera, comandante de la policía ministerial de Hidalgo, sobre la autopista México-Tulancingo, a la altura del kilómetro 43. El cuerpo estaba amordazado con cinta canela y tenía un escrito en el que se leía: “por proteger a La Familia”. La procuraduría higalguense confirmó la identidad del efectivo policiaco, quien estaba cargo de la Unidad de Delitos Patrimoniales.

En Ecatepec, estado de México, sicarios asesinaron a tiros a Carlos y Benjamín García, mientras que su padre, Benjamín García, resultó gravemente herido. Los crímenes ocurrieron en la colonia Carlos Salinas de Gortari, informó la policía municipal. Una muerte más, pero en el estado de Guerrero, fue la de Teodoro Valente Cruz, quien fue ejecutado dentro de su camioneta en el municipio de Coyuca de Catalán.

En tanto, la procuraduría de Baja California documentó el deceso de Ángel Francisco Calderas, de 19 años, quien estaba secuestrado desde el jueves y sus plagiarios exigían un millón de pesos por su liberación. El cuerpo estaba en la cajuela de un auto dentro del canal Reforma, a la altura de Pachuca del Valle de Mexicali.

En manos de polleros

En ese contexto, policías estatales de esa misma entidad, liberaron a tres ciudadanos provenientes de Puebla y la ciudad de México que fueron privados de la libertad por una banda de traficantes de indocumentados que exigía el pago de un rescate. Los emigrantes se encontraban amordazados, maniatados y sus rostros cubiertos con sábanas en una casa de seguridad de la colonia Luis Donaldo Colosio, al poniente de Mexicali, donde permanecieron cautivos tres días.

En Aguascalientes, un comando interceptó y levantó a una pareja y su hijo cuando viajaban en su camioneta, a unos a 300 metros de la delegación de la policía preventiva San Pablo, en la capital aguascalentense. La procuraduría del estado dijo desconocer la identidad de los secuestrados.

Un hombre identificado como Francisco Hernández Cancino fue secuestrado y horas después liberado en Monterrey, Nuevo León. Según su versión, al parecer los delincuentes se equivocaron de persona.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, Jesús Armenta Rodríguez, alías El Chaparro, cabecilla de una banda de plagiarios murió al enfrentarse a balazos contra elementos de la policía ministerial en esta frontera.

Por otra parte, policías federales y de la Procuraduría General de la República (PGR) destruyeron un plantío de 11 mil 712 matas de mariguana, un equivalente a 5 toneladas 856 kilogramos del enervante, localizado en el municipio de Ixtlán del Río, Nayarit. Mientras, en Guanajuato desmantelaron un laboratorio de cocaína en Apaseo el Alto; decomisaron dos kilos de la droga y detuvieron a cuatro personas.

Rubén Villalpando, René Alberto López, René Ramón, Silvia Chávez, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Carlos Figueroa, Carlos García y Jesús Narváez, corresponsales y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.