Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Política Ofrecen $200 mil a quien informe sobre autores de ejecuciones en Creel

■ Habitantes del poblado chihuahuense marchan en demanda de justicia

Ofrecen $200 mil a quien informe sobre autores de ejecuciones en Creel

M. Breach y G. Gastillo (Corresponsal y enviado)

Chihuahua, Chih., 23 de agosto. Autoridades del estado ofrecieron una recompensa de 200 mil pesos a quien proporcione información sobre la identidad de los autores de la ejecución de 14 personas, ocurrida hace una semana en el poblado de Creel.

En tanto, habitantes de esa comunidad suspendieron actividades comerciales y marcharon nuevamente en demanda de resultados en las investigaciones.

Mientras, en la capital de Chihuahua, grupos del crimen organizado han difundido mensajes por Internet “alertando” sobre ataques a negociaciones que forman parte de la estructura de lavado de dinero del cártel de Juárez.

En ese contexto, la mañana de este sábado se incendió una cantina inaugurada la noche anterior. Fuentes policiales no descartaron que haya sido obra de grupos criminales, toda vez que, oficialmente, la Policía Federal Preventiva reportó la noche del viernes que en el estacionamiento de ese lugar localizó una camioneta en cuyo interior había una granada de fragmentación.

“Puede ser complot”

La violencia en Creel y la ejecución del director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado pueden formar “parte de un complot criminal contra la estructura principal de esta dependencia”, dijo en conferencia de prensa Patricia González Rodríguez, procuradora de esta entidad .

Si bien descartó que ella pueda ser el blanco de ese complot, aceptó que “realmente es muy doloroso admitir que hayan llegado a causar daño y la pérdida de personas tan honestas, tan verticales, como Pedro Aragonés”, ex jefe de Servicios Periciales de la procuraduría local.

González Rodríguez señaló que es posible que la ola de violencia contra personas cercanas a ella y en comunidades donde la funcionaria tiene raíces familiares, como Creel, y la región que abarca el municipio de Bocoyna, sea una reacción de grupos de policías que desde anteriores administraciones han establecido nexos con grupos del narcotráfico.

Los hechos de violencia –dijo– “son parte de la indolencia, el descuido y la omisión de muchos años, no sólo de la autoridad, sino de la tolerancia que tuvimos los ciudadanos hacia la actuación de esos grupos criminales y la falta de señalamientos oportunos contra autoridades involucradas con organizaciones de ese tipo”.

La procuradora explicó que la recompensa que se está ofreciendo a quien proporcione datos que lleven a la captura de los homicidas de los habitantes de Creel proviene de los recursos del gobierno del estado, autorizada por el mandatario local, José Reyes Baeza.

En tanto, en esa comunidad serrana, el gobernador sostuvo un encuentro privado con familiares de las 14 víctimas y anunció la instalación permanente de un centro de inteligencia policial, con la constante rotación de personal y mandos policiacos para evitar su cooptación por grupos del crimen organizado.

Horas más tarde, los habitantes de Creel marcharon en demanda de que las autoridades aceleren las investigaciones. Vestidas de luto, alrededor de 3 mil personas caminaron por la calle principal del poblado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.