Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Convocan a firmar petición

El ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuso invalidar la Ley sobre la Despenalización del Aborto en el Distrito Federal y castigar con prisión de tres a seis meses y con 100 hasta 300 días de trabajo comunitario a las mujeres que se practiquen una interrupción de embarazo.

No estamos de acuerdo. El aborto no es ningún método anticonceptivo ni una decisión fácil para ninguna mujer. Se trata del último recurso en caso de un embarazo no deseado, cuando fallan los métodos anticonceptivos o hubo relaciones no planeadas. Sin embargo, aunque no está permitido en muchos estados, cada año se verifican en México alrededor de un millón de interrupciones clandestinas de embarazo, muchas de las cuales conllevan graves complicaciones y hasta la muerte de las mujeres.

Independientemente de tu postura ética, religiosa y personal hacia este tema, si estás de acuerdo con que la ley existente en el Distrito Federal garantiza el libre ejercicio de las mujeres sobre su cuerpo y su vida, te invitamos a firmar la siguiente petición: www.petitiononline.com/dldadf/petition.html

Queremos demostrar que la ley se basa en un fuerte consenso popular y es uno de los primeros pasos para garantizar los derechos humanos de las mujeres en México.

Atentamente.

Clara Ferri, Josefina Mena-Abraham, Raffaela Schiavon Ermani, Rossella Bergamaschi, Angélica Sánchez, Carmen Huete y Humberto Robles


Demandan justicia

El pasado 10 de agosto se cumplieron dos años del asesinato de José Jiménez Colmerares en la ciudad de Oaxaca. Este es uno de los 27 casos de homicidio e innumerables vejámenes derivados de una verdadera política de represión y terrorismo de Estado, orquestada por los gobiernos federal y estatal, en contra del gran movimiento social oaxaqueño aún vigente.

El pasado miércoles 20 de agosto el senador Gabino Cué Monteagudo presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una proposición con punto de acuerdo con la finalidad de demandar una “expedita y eficiente procuración de justicia”.

El FNCR apoya la proposición del senador Cué, y exige sea aprobada de manera inmediata, comprometiéndose además a dar seguimiento a este y otros casos aún impunes.

Frente Nacional Contra la Represión, [email protected], www.fncr.blogspot.com


Exigen reformar el sistema político

El pueblo de México ya no aguanta más. Llegó la hora para reformar el sistema político mexicano desde sus entrañas. Nos unimos desde aquí a la pena del señor Martí, así como también de la familia de Digna Ochoa, de los familiares masacrados en Acteal y de todos los anónimos que han iniciado su camino a otro mundo por falta de servicios de salud básica o alimentación mínima y que por tal motivo mueren a diario en nuestro país y que no aparecen en ningún discurso de la inseguridad. Es hora de acabar con la impunidad en todos los sectores e iniciar las reformas constitucionales para revocar el mandato de los políticos electos popularmente y que no funcionan permitiendo la proliferación del narco, el autoritarismo, evasión fiscal, devoluciones fiscales ilícitas, de excedentes petroleros que pertenecen a la nación, liderazgos sindicales corruptos, torturas, lavado de dinero, secuestro, tráfico de órganos, prostitución, desapariciones forzadas, violación de mujeres, niños y manejo arbitrario de la justicia contra trabajadores y luchadores sociales. Si no pueden, renuncien, es el clamor de todos los mexicanos. Por ello, nos sumamos al foro alternativo de seguridad que se ha propuesto, a fin de llevar a las cámaras esta iniciativa. Acabemos con la impunidad. Ya no hay tiempo que esperar, porque la cifra de desempleados, pobres y muertos aumenta cada día. Que esta marcha y otras muchas acciones sean el motor para implementar el referendo revocatorio que tanto necesitamos.

Alfredo Rojas Díaz Durán, director de la Fundación Unidos por la Paz, la Justicia y el Medio Ambiente; Enriqueta Chávez, Proyecto Esperanza; Raúl Corral, investigador de la UAM


Petición de vecinos de Aragón

Vecinos de San Juan de Aragón solicitamos al encargado del despacho de la delegación Gustavo A. Madero, Luis Meneses Murillo, nos sea devuelto el foro de la plaza del pueblo, cuya obra casi concluida se encuentra detenida. Este espacio lo hemos venido solicitando desde el año 2006 pues nos es necesario para realizar diversas actividades relacionadas con la vida comunitaria de nuestro pueblo, pero no hemos recibido respuesta en ningún sentido.

Coordinación de eventos culturales del pueblo de San Juan de Aragón, comité organizador de las fiestas del Carnaval, comité organizador de la fiesta del 5 de Mayo y comités de supervisión y administración del proyecto San Juan de Aragón: pasado, presente y...


Invitaciones


Fiesta boliviana

Festival Bolivia es el corazón. Ocho grupos del ajayu (espíritu) musical y dancístico boliviano en escena. Artesanías, fiesta infantil del color (dibujo) y ricas muestras del sabor gastronómico. Hoy domingo desde las 11 horas en el parque México, foro Lindbergh (avenida Michoacán esquina con avenida México), colonia Hipódromo Condesa. Invitan la embajada de Bolivia y la Secretaría de Cultura del GDF.


Consulta universitaria

Invitamos a la comunidad politécnica, universitaria, normalista, a impulsar la consulta universitaria sobre la reforma energética y la educación pública que se realizará el jueves 28 de agosto. Nuestro objetivo es generar consensos y revalorar el papel que tienen nuestras instituciones en el desarrollo nacional. Que ninguna escuela se quede sin ser escuchada. Informes: [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com.

Redes Universitarias.


Película clásica en Azcapotzalco

Proyección del película La Batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo, sobre el líder guerrillero que luchó por la liberación e independencia de Argelia, ante el dominio francés. Domingo 24 a las 17 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com. Entrada libre.

Ricardo Nicasio.


En Coacalco, defensa del petróleo

A través de la historia hombres y mujeres libres han organizado movimientos de libertad, se han hecho escuchar, han vivido su momento histórico. Te invitamos este domingo 24 de agosto a la gran marcha en defensa del petróleo y en protesta por el incremento de los precios en los alimentos. Partiremos del kiosco de plaza Zaragoza en Villa de las Flores a las 11 horas y después nos dirigiremos al palacio municipal de Coacalco. Te esperamos. La unión hace la fuerza.

Te invita: la brigada Coacalco de Berriozábal, la CND y el Movimiento Ciudadano Mexiquense de Coacalco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.