Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Crisis terminal de EU

Datos preocupantes: A pesar de la gravedad de la advertencia, o por eso, la prensa dejó pasar en silencio lo que publica Le Monde, que dice que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, responsable de la economía de Estados Unidos, acaba de declarar que “la crisis es de las más difíciles jamás vistas” y que “afecta profundamente a toda la economía estadunidense”. El diario también informa que la Casa Blanca desmintió que exista un acuerdo para la retirada de tropas de Irak y, en otro orden de cosas, reporta una “corrida” por los recursos del Ártico, mantenidos hasta ahora bajo hielos perpetuos y que ya se pueden explotar sin enormes gastos.

* * *

Argentina, Bolivia, Paraguay: El diario argentino Página 12 informa sobre una nueva compra por el gobierno argentino de bonos de la deuda nacional. Esta vez por 100 millones de dólares, pero ya van 380 millones recomprados en los últimos 15 días. En Bolivia El Diario (opositor) acusa a Evo Morales de poner en riesgo la pertenencia del país a la Comunidad Andina de Naciones porque Bolivia –justificadamente– se niega a aceptar lo firmado por Perú en el marco de su TLC con Estados Unidos, especialmente lo que se refiere a la propiedad interlectual. Por su parte La Razón se preocupa por el cerco campesino a Sucre y porque el MAS movilizará sus bases para imponer la reforma agraria. A su vez Los Tiempos, de Cochabamba, reporta que ante el corte del abastecimiento de carne por el gobierno departamental de Beni, Morales dijo que importará carne. A este respecto el paraguayo ABC comunica que la derecha boliviana declaró que cortará los accesos a Argentina y a Paraguay para tratar de imponer sus pretensiones políticas mientras que Ultima Hora dice que los campesinos ocuparon los maizales en Puerto Indio en los que los propietarios tratan de cosechar bajo la protección de guardias blancas armadas hasta los dientes.

* * *

Ganan “agitadores” peruanos: El primer ministro peruano y el presidente Alan García están furiosos por la derogación de la llamada “ley de la selva” que permitía vender tierras ancestrales de los indígenas amazónicos a privados. La República protesta porque los altos funcionarios calificaron de “agitadores” a partidarios de esta restitución de tierras a los indígenas. Dichos “agitadores” son el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Comité Parlamentario para Pueblos Andinos, entre otros organismos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.