Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Mundo Violentos ataques y dos atentados dejan al menos 45 muertos en el noreste de Pakistán

■ Afganos se manifiestan contra EU en repulsa al bombardeo donde fallecieron 74 civiles

Violentos ataques y dos atentados dejan al menos 45 muertos en el noreste de Pakistán

■ El viudo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto acepta la candidatura a la presidencia

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Un lesionado del atentado en el valle del Swat es atendido Un lesionado del atentado en el valle del Swat es atendido Foto: Ap

Ampliar la imagen Asif Ali Zardari, viudo de Bhutto Asif Ali Zardari, viudo de Bhutto Foto: Ap

Islamabad, 23 de agosto. Al menos 45 personas murieron en el convulso valle del Swat, noreste de Pakistán, en dos nuevos atentados y violentos combates entre milicianos islámicos y el ejército, mientras el viudo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto, Asif Ali Zardari, aceptó ser candidato a las presidencia tras la renuncia de Pervez Musharraf.

Un atacante suicida se voló frente a un cuartel de la policía en la región de Charbag causando la muerte de siete personas, informaron fuentes de seguridad.

En otro atentado de supuestos combatientes pro talibanes, dos niños que jugaban en la calle fallecieron a causa de la explosión de una bomba detonada a distancia, que también destruyó un control policial abandonado en el distrito de Bari Kot.

Además, entre 30 y 35 “criminales” fallecieron en acciones militares que siguieron al atentado, según funcionarios de seguridad.

Durante la operación militar también perdieron la vida dos soldados y tres resultaron heridos.

Ambos ataques fueron reivindicados por Muslim Khan, vocero del clérigo radical Mulana Fazlullah. “Hasta que el gobierno no aplique totalmente el acuerdo (de introducir parcialmente la ley islámica y de retirar sus tropas en mayo), que firmó con nosotros, seguiremos atacando”, dijo.

En tanto, una fuente de su partido informó que el viudo de la asesinada Benazir Bhutto, Asif Ali Zardari, aceptó ser candidato a la presidencia tras la renuncia del presidente Musharraf.

Zardari obtuvo el viernes el apoyo de los parlamentarios de su Partido Popular de Pakistán (PPP) para ser el candidato a suceder en la presidencia a Musharraf el 6 de septiembre, día de la elección que realizarán el Parlamento y las asambleas provinciales.

No obstante la frágil coalición gobernante, que comprende al PPP, dirigido por Zardari, y al partido del ex primer ministro Nawaz Sharif, sigue teniendo divergencias sobre varios problemas, entre ellos el restablecimiento en sus funciones de los jueces destituidos por Musharraf en 2007.

En el vecino Afganistán, cientos de afganos se manifestaron en el distrito de Shindand (este) tras un ataque de fuerzas militares estadunidenses en que murieron 74 civiles. Los manifestantes gritaron consignas antiestadunidenses y contra las tropas afganas, y cuando éstas llegaron al lugar a brindar ayuda a familiares de las víctimas fueron recibidos a pedradas.

Un equipo de funcionarios encabezado por Kai Eide, representante del Secretariado General de Naciones para Afganistán, realizó hoy una investigación y visitó el sitio donde tuvo lugar el ataque.

El presidente Hamid Karzai condenó la muerte de los civiles y pidió a Estados Unidos tomar medidas para evitar hechos como el ocurrido la víspera, y culpó a las tropas de la coalición de los ataques, las cuales emitieron un comunicado en que afirman haber tomado nota de las acusaciones y que “se inició una investigación”.

A todo esto, al menos 14 civiles y 17 rebeldes perdieron la vida hoy en nuevos ataques y combates entre las milicias afganas y de Estados Unidos en el sur del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.