Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Mundo Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

Patriotas

Por si algún televidente se le olvida en que país está viviendo en la próxima elección, 60 por ciento de los espots publicitarios de John McCain durante las primarias mostraron imágenes de la bandera de Estados Unidos, mientras que eso fue el caso en sólo 30 por ciento de los de Barack Obama. ¿Será acaso indicación de quién es más estadunidense?

Vínculos terroristas

“¿Por qué sería Barack Obama amigo de alguien que ha bombardeado el Capitolio… y que está orgulloso de ello?”, se pregunta un nuevo espot publicitario lanzado por una agrupación conservadora con un presupuesto de 2.8 millones de dólares. La organización American Issues Project dice que la publicidad examina el vínculo entre Bill Ayers, uno de los fundadores a finales de los años 60 del Weather Underground, organización radical que empleó tácticas violentas y nació del movimiento contra la guerra en Vietnam. Ayers es ahora un respetado profesor y promotor de reformas educativas en Chicago y otras ciudades, y ha participado en las juntas directivas de varias organizaciones no gubernamentales y agrupaciones liberales, en las cuales Obama también fue un integrante.

Michael Moore ataca al “héroe de guerra”

En su nuevo libro Mike’s Election Guide 2008, el cineasta y crítico social Michael Moore ataca la imagen de McCain como un “héroe de guerra”, recordando que su “sacrificio no tuvo nada que ver con proteger a Estados Unidos. Fue enviado a Vietnam junto con cientos de miles más en un intento para mantener lo que era esencialmente una colonia estadunidense, Vietnam del Sur, administrada por un dictador que instalamos”. Agrega que ese conflicto representó “una matanza masiva por parte de Estados Unidos en una escala que intentó superar nuestro genocidio de los americanos nativos. Las fuerzas armadas de Estados Unidos mataron a más de 2 millones de civiles en Vietnam. Los vietnamitas no habían hecho nada contra nosotros. No nos habían bombardeado o invadido ni intentado asesinar a un solo estadunidense”, y recuerda que el gobierno estadunidense engañó al pueblo para ir a esa guerra. A pesar de que mil civiles murieron cada semana durante esa campaña de bombardeo aéreo en que participo McCain, dice Moore, afirma en sus memorias que esa guerra podría haber sido ganada con mayor uso de poder aéreo, o sea con más bombas.

Estrellas en las convenciones

Rumores abundan de que estrellas del mundo del espectáculo desean estar presentes cuando Obama aparezca en el escenario de la Convención Nacional Demócrata, y se menciona entre ellos a Madonna, George Clooney, Scarlett Johansson, Susan Sarandon, Spike Lee, Quentin Tarantino, Ben Affleck, Matt Damon y Charlize Theron. Al parecer la Convención Republicana no tendrá un brillo parecido, aunque aún no anuncia formalmente su elenco de celebridades. Mientras tanto, en la competencia de la programación musical en las convenciones, los demócratas tienen a los Black Eyed Peas, Kanye West, Jennifer Lopez, Willie Nelson, Melissa Etheridge y Jerry Jeff Walker, entre otros. Los republicanos, al parecer, les interesa casi puro country con Cowboy Troy, Gretchen Wilson y la Charlie Daniela Band, aunque dicen que se presentaran los Beach Boys y Sammy Hagar.

Obama con estilo

Diseñadores de ropa están ofreciendo su apoyo a Obama con camisetas, vestidos y más utilizando el nombre o imagen del candidato presidencial demócrata. Entre los participantes están Isaac Mizrahi, Derek Lam, Diane von Furstenberg y Russell Simmons.

Familias complicadas I

Cindy McCain, esposa del candidato republicano, comentaba recién sobre su vida como hija única en una entrevista en televisión. Pero de repente apareció Kathleen Hensley, y resulta que es su media hermana. “Estoy afligida, enojada. Me hace sentir como una no persona”, comentó sobre las declaraciones de su media hermana, reportó el diario The Independent. Mostró documentos que comprueban que fue hija del primer matrimonio del padre de Cindy McCain, y que las hermanas se veían de vez en cuando. La fortuna del padre fue heredada por Cindy y aquél sólo le dejó 10 mil dólares a su primera hija. Pero tal vez la razón por la cual Cindy ha decidido borrar a su hermana al platicar de su historia personal es que Kathleen y su esposo son demócratas.

Familias complicadas II

George Hussein Onyango Obama tiene 26 años de edad, vive en una favela en las afueras de Nairobi, en Kenya, con un ingreso de menos de un dólar al mes, y no ha recibido una invitación a la Convención Demócrata en Denver esta próxima semana para ver a su medio hermano coronado candidato presidencial. La edición italiana de Vanity Fair reporta que encontró al medio hermano (mencionado brevemente en las memorias de Barack Obama e hijo del mismo padre), quien dijo que “nadie sabe quién soy” ya que le da pena decirlo por ser tan pobre. Recuerda un encuentro breve con Obama en Kenya hace un par de años: “fue como encontrarme con un extraño completo”.

Testigo

“Puedo verificar que John (McCain) tiene… una cólera rápida y explosiva que muchos han visto de primera mano… muy honestamente ese no es el dedo que yo quiero cerca de ese botón rojo”, escribe en Military.com Phillip Butler, un veterano de la guerra de Vietnam que fue prisionero de guerra junto con el republicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.