Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Estados Alerta en sur y sureste por la onda tropical 25

■ El SMN prevé lluvias de fuertes a intensas en la península de BCS, por la tormenta Julio

Alerta en sur y sureste por la onda tropical 25

De la redacción y J. Valdez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Aspecto del río Culiacán, en Sinaloa, cuyo nivel se ha incrementado por las recientes lluvias. Protección Civil municipal decidió monitorear los ríos y arroyos que atraviesan la zona para evitar tragedias Aspecto del río Culiacán, en Sinaloa, cuyo nivel se ha incrementado por las recientes lluvias. Protección Civil municipal decidió monitorear los ríos y arroyos que atraviesan la zona para evitar tragedias Foto: Leo Espinoza

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó de la entrada al país de la onda tropical 25. Anoche se localizaba en el sureste del país, mientras por el noroeste, en la península de Baja California Sur, reportó la presencia de la tormenta tropical Julio, lo que hoy ocasionará lluvias de fuertes a intensas en esa zona.

Sobre la onda tropical 25, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua señaló que el fenómeno meteorológico ingresará por Chiapas y generará inestabilidad en el sur y sureste del territorio, con nublados, lluvias fuertes y tormentas eléctricas.

Sobre el norte del país también habrá nublados con lluvias intensas y tormentas eléctricas, además de vientos fuertes en la Mesa del Norte y el noreste de la República. En el noroeste y occidente aumentarán nublados con potencial de precipitaciones moderadas a fuertes.

Por otro lado, Protección Civil de Culiacán, Sinaloa, monitorea los ríos Humaya y Tamazula para tomar medidas de resguardo a la población en caso de desbordamiento, sobre todo porque continuarán lluvias de moderadas a intensas en casi todo el estado, informó Adán Shinagawa Araujo, coordinador del organismo.

“El jueves tuvimos una lluvia muy intensa en la sierra y eso originó una gran descarga, ayer (viernes) se hicieron unas revisiones en el sector de El Huinacaxtle, Loma de Redo, Quilá y Eldorado, en coordinación con el grupo de voluntarios. La estructura del ayuntamiento ya está trabajando”, sostuvo.

“Culiacán tiene puntos susceptibles de inundaciones, sobre todo porque la cruzan 21 arroyos que alimentan las corrientes de ambos ríos, que al mismo tiempo pasan por los sectores norte y oriente de esta cabecera municipal hasta llegar al municipio de Navolato y de ahí a la zona costera del centro del estado”, dijo.

En Concordia, las autoridades municipales reportaron que seis comunidades permanecen incomunicadas y sólo se tiene información de sus familias mediante teléfonos celulares; el alcalde Raúl Díaz Bernal informó que elementos del Ejército y la Marina, además de Protección Civil, trabajan para remover tierra y escombros y reanudar la comunicación terrestre con los habitantes de estos poblados.

Agregó que hay unas 120 familias afectadas por estas lluvias, que en esta zona han sido intensas toda esta semana. Las comunidades más dañadas son Palmillas, La Cieneguilla, Aguacaliente del Zapote, Zaragoza, El Tiro y El Llano.

En la capital de Querétaro, la titular de Protección Civil municipal, Teresa Calzada Rovirosa, informó que en la ciudad hay 15 cuerpos de agua que están a su máxima capacidad por lo que se realizan medidas de previsión, como el sifoneo, pues se prevén más lluvias este fin de semana.

Explicó que en el sifoneo buzos introducen mangueras de 30 metros de longitud a los bordos. Luego se recargan y éstas hacen una operación automática para bajar el nivel de las presas.

El sifoneo se lleva a cabo en la presa de La Versolilla, después serán los embalses de Mompaní, Santa Rosa Jáuregui y un bordo en la delegación Epigmenio González. Muchas familias viven cerca de los bordos y presas, por lo que las acciones son prioritarias para prevenir situaciones que pudieran afectar a los pobladores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.