Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Estados Maiceros de Sinaloa exigen a Sagarpa pago de seguro por $2 mil 133 millones

■ Debieron entregarlo en la pasada cosecha, aseguran; pedirán auditoría

Maiceros de Sinaloa exigen a Sagarpa pago de seguro por $2 mil 133 millones

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 23 de agosto. Productores de maíz, apoyados por el diputado federal perredista Juan Guerra Ochoa, exigieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el pago de 2 mil 133 millones de pesos de un seguro que se les adeuda por el manejo de coberturas para dar certidumbre a la comercialización de este grano durante la pasada cosecha en la entidad; de lo contrario exigirán una auditoría, dijeron.

Los dirigentes de organizaciones de productores agrícolas de Sinaloa y el legislador federal demandaron a las autoridades de Sagarpa y de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) información clara y precisa sobre los citados recursos, pues sus funcionarios insisten en negarla y esto da pie a malos manejos o fraude, y “si esto continúa vamos a tener que supervisar a estas dependencias, mediante la Auditoría Superior de la Federación”, advirtió Guerra Ochoa.

Durante la cosecha de maíz de este año, en Sinaloa fueron sembradas unas 490 mil hectáreas y se obtuvieron cerca de 5.5 millones de toneladas del grano, cifra histórica en el país; el precio que alcanzaron los productores fue de 2 mil 761 pesos por tonelada.

A las comercializadoras como Cargill, Maseca y Minsa, que se llevaron la mayoría de los recursos, el gobierno federal les entregó 3 mil 300 millones de pesos en esa cosecha del grano, con subsidios, apoyos y cobertura incluidas, “mientras a los productores les escatiman el dinero que les pertenece”, comentó.

Mediante el esquema de compras anticipadas, que el gobierno federal estableció con la Bolsa de Chicago de Estados Unidos, se comercializaron 3 millones 850 mil toneladas; los productores contrataron en dicha bolsa una compensación por liquidación de coberturas de 554 pesos, lo que daría un precio de 3 mil 315 pesos por tonelada, en lugar de los 2 mil 761 que pagó el gobierno.

“La liquidación de las coberturas debió darse en dos circunstancias: cuando el productor cosecha y entrega su maíz al centro de acopio autorizado por Aserca, y cuando la Bolsa de Chicago automáticamente liquida una semana antes del mes de ejercicio, y si el mes de ejercicio fue julio, la bolsa liquida la última semana de junio; cualquier otra circunstancia es especulación de Aserca”, aseveró el legislador.

“Se ocultan reportes”

Manifestó que ante el propio titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, se ha solicitado información sobre estos recursos, pero no hay reportes fidedignos, ni transparentes, y se desconoce cuándo o cuánto liquidaron, ni por conducto de quién lo hicieron.

Agregó que unos 20 mil productores tienen derecho a este dinero, según datos de la misma Sagarpa, y “Aserca no puede decir que pagó porque no es cierto, y si no se las han entregado a los productores, pues que lo entreguen, que cumplan, porque de lo contrario hay desvío, peculado, y entonces haremos una auditoría”, asentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.