Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Economía Seguirá repuntando la inflación por la constante alza a gasolinas: Banamex

■ Estima que el aumento en el precio de los combustibles se mantendrá hasta finales de año

Seguirá repuntando la inflación por la constante alza a gasolinas: Banamex

■ La naturaleza “sorpresiva” de los incrementos impide hacer pronósticos, dice el grupo financiero

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Los costos de las gasolinas han crecido 4.6 por ciento en lo que va del año. La foto corresponde a una estación de servicio de la colonia Roma, en la ciudad de México Los costos de las gasolinas han crecido 4.6 por ciento en lo que va del año. La foto corresponde a una estación de servicio de la colonia Roma, en la ciudad de México Foto: María Meléndrez

Pese a que los incrementos a los precios de las gasolinas han sido paulatinos, tendrán un impacto importante en la inflación de este año. Además su naturaleza “sorpresiva”, en cuanto a tiempos y montos por aplicar, aumenta la incertidumbre en la generación de expectativas, advirtió el grupo financiero Banamex.

En un reporte estimó que los incrementos de los precios serán crecientes, promediando 15 centavos por mes, hasta terminar el año. Bajo ese escenario, hacia finales de 2008 la gasolina Magna registraría un aumento anual de 13.4 por ciento y la Premium de 12.6.

Con ello el crecimiento anual de los combustibles en diciembre aporta aproximadamente 0.5 puntos porcentuales a la estimación de la inflación general anual, pronosticada en 5.3 por ciento.

La subsidiaria de Citigroup aseguró que la aceleración en el desliz de los incrementos al precio de gasolinas y diesel, en el contexto de una reducción reciente en los costos de los hidrocarburos internacionales, apoyan un menor nivel de subsidio en ambos combustibles.

Conforme a las estimaciones de los analistas de Banamex, por ejemplo, el diferencial de precios de la gasolina Magna entre México y Estados Unidos ha disminuido, de tal suerte que desde el punto más alto, en julio pasado –cuando el costo de la gasolina en el país vecino estuvo por encima del precio en México en 40 por ciento–, el diferencial se ha reducido en casi 10 puntos porcentuales.

La misma relación ha ocurrido con el diesel, donde el diferencial pasó de 40 a 24 por ciento. “Este es un punto crucial que definirá de manera directa las futuras alzas a los precios internos de los combustibles.”

Recordó que por tercera ocasión, en agosto, el gobierno autorizó un aumento a gasolinas y diesel. Nuevamente, sin previo anuncio, de manera sorpresiva en días pasados estableció un incremento a las gasolinas de un centavo por litro, con lo que acumulan 9 centavos en agosto y constituye el desliz más acelerado para un mes en el transcurso del año.

Entre enero y marzo el aumento mensual fue de dos centavos al mes, pero a partir de abril y mayo fue de 3 centavos, respectivamente. En junio fue de 4 centavos y en julio ascendió a 7 centavos, para posteriormente llegar en agosto a 9 centavos.

Con ello el incremento mensual a la gasolina de bajo octanaje es de 1.2 por ciento y la de alto octanaje de 1 por ciento.

Así, de enero a la fecha los precios de ambos tipos de combustibles han crecido 4.6 por ciento. El del diesel registró también un aumento de un centavo por litro y acumuló un alza mensual de 22 centavos en agosto.

Bajo la perspectiva de Banamex, un escenario de este tipo concilia la posición de la Secretaría de Hacienda con la del Banco de México, en el sentido de que la primera afirmó que no se modificaría en lo fundamental el mecanismo de fijación de precios de los energéticos, mientras en las estimaciones de inflación del banco central atribuyen a los precios de los combustibles una ponderación importante al crecimiento general de precios en la segunda parte del año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.