Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Deportes Wanjiru gana el oro en maratón

La Jornada Olímpica

■ Primera victoria de Kenia en esta prueba

Wanjiru gana el oro en maratón

■ Los mexicanos Cordero, Franco y Bautista, terminaron en los puestos 32, 47 y 66

Agencias

Ampliar la imagen Samuel Wanjiru al cruzar la meta en el Nido de Pájaro Samuel Wanjiru al cruzar la meta en el Nido de Pájaro Foto: Ap

Ampliar la imagen Carlos Cordero festeja al final de la carrera Carlos Cordero festeja al final de la carrera Foto: Reuters

Pekín, domingo 24 de agosto. El keniano Samuel Wanjiru ofreció a su país la primera medalla de oro en maratón en su historia en los Juegos Olímpicos al imponerse en la edición de Pekín 2008, donde los mexicanos Carlos Cordero, Procopio Franco y Francisco Bautista, terminaron en los puestos 32, 47 y 66 de manera respectiva.

El joven keniano, de 21 años, ganó con tiempo de 2:06.32 horas, con lo que mejoró la marca olímpica de Los Ángeles 84, cuando el portugués Carlos Lopes cubrió el circuito de aquella justa en 2:09.21.

La medalla de plata fue para el marroquí Jaouad Gharib (2:07.16), campeón del mundo de la especialidad en 2003 y 2005, mientras que el bronce se lo llevó el etiope Tsegay Kebede (2:10.00), ganador este año del maratón de París, quien realizó una remontada en la parte final de la carrera.

Historia de éxitos

Wanjiru, quien fue segundo en la pasada maratón de Londres, se alzó con el oro después de dejar rezagados en el kilómetro 36 al etiope Deriba Merga y al marroquí Gharib, quienes formaban hasta ese momento el trío de punteros.

El keniano, quien disputó su primer maratón el año pasado en Fukoka, la ciudad japonesa en la que reside desde hace seis años, es el poseedor del récord mundial de medio maratón que estableció en Rotterdam en 2005.

El pelotón de competidores empezó a desmembrarse desde el kilómetro ocho, cuando se formó un grupo de diez atletas, que se reduciría a cinco, todos africanos, poco después de la mitad de carrera (kilómetro 25), y en el que estaban también el keniano Martin Lel, y Yonas Kifle, de Eritrea, quien se rezagó y terminó en 36.

Sólo 70 cruzaron la meta

Carlos Cordero fue el mexicano mejor ubicado entre los 98 corredores que tomaron la salida y los 70 que cubrieron el extenuante recorrido bajo condiciones de intenso calor y humedad.

Cordero, de 31 años, hizo un tiempo de 2:18.40, lejos de su mejor registro (2:13.28).

Procopio Franco, de 38 años y para quien fue la segunda participación en Juegos Olímpicos, mejoró siete puestos respecto a Atenas 2004, donde arribó en el 54, ahora con marca de 2:23.24, mientras que Bautista terminó con mucho más esfuerzo, con tiempo de 2:29.28.

“No fue lo esperado, pero estoy contento porque es mi primera carrera internacional y di lo mejor de mí”, dijo Cordero, quien fue de menos a más, pues remontó del puesto 67, cuando apenas habían transcurrido cinco kilómetros, y hacia el 25 ya se situaba en el 35.

“No es fácil derrotar a los kenianos”, resaltó Bautista, quien al igual que su compañero esperaba una mejor marca. “Simplemente las cosas no salieron como las esperábamos”, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.