Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Deportes Suspenden de por vida al cubano Valodia tras agredir al juez que lo descalificó

La Jornada Olímpica

■ El competidor de TKD y su entrenador son sancionados por la federación

Suspenden de por vida al cubano Valodia tras agredir al juez que lo descalificó

■ El castigo debe ser aprobado por el COI después de escuchar la apelación del deportista

Agencias

Ampliar la imagen Ángel Valodia Matos patea al juez Chakir Chelbat Ángel Valodia Matos patea al juez Chakir Chelbat Foto: Ap

Pekín, 23 de agosto. El taekwondoísta cubano Ángel Valodia Matos fue suspendido de por vida, tras agredir al árbitro que lo descalificó en su pelea por el bronce frente al kazajo Arman Chilmanov, quien fue declarado vencedor en ese combate de 80 kilos, división que fue ganada por el coreano Dongmin Cha, quien se impuso en la final al griego Alexandros Nicolaidis.

La Federación Internacional de Taekwondo examinó inmediatamente el caso y acordó la suspensión de por vida de Valodia y su entrenador, quienes discutían la decisión con el árbitro, el sueco Chakir Chelbat, cuando el peleador aplicó una patada al juez.

Valodia, medalla de oro en Sidney 2000 y campeón panamericano, peleaba contra Chilmanov y ganaba por 3-2 cuando sufrió una lesión en un pie. Los médicos del cubano subieron al tatami y lo atendieron, pero cuando el peleador se levantaba, se había terminado el tiempo reglamentario de recuperación, por lo que el árbitro le dio la pelea por perdida y señaló a su rival como ganador.

Los entrenadores entraron al tatami para discutir el resultado y fue entonces cuando, sumido en ira, el cubano pateó al árbitro en la cabeza y golpeó a otros jueces que intentaron contenerlo.

Esta fue una fuerte violación al espíritu del taekwondo y al espíritu olímpico”, dijo un funcionario de la Federación Internacional de Taekwondo. “Todos los registros de este atleta en los Juegos Olímpicos serán borrados de inmediato”, sostuvo.

Pero el castigo debe ser aprobado por el Comité Olímpico Internacional y Valodia tendría el derecho de apelar de la decisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.