Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Capital Cooperativas vecinales se encargarán de limpiar barrancas de Álvaro Obregón

■ Podrán comercializar los materiales reciclables, anuncian

Cooperativas vecinales se encargarán de limpiar barrancas de Álvaro Obregón

Alejandro Cruz Flores

Con el propósito de retirar las miles de toneladas de basura que hay en las siete barrancas de Álvaro Obregón, las autoridades delegacionales comenzaron ayer un programa de rescate ecológico de esos espacios con el modelo de cooperativas integradas por los propios vecinos, que a cambio de las labores de limpieza podrán comercializar residuos como cartón y plástico que hayan recolectado.

El programa arrancó en la barranca de Tepeaca-Mixcoac, donde hasta el momento se han retirado alrededor 200 toneladas de basura, aunque en total se estima que hay todavía más de 600 toneladas que en su mayoría son depositadas por los mismos vecinos, por lo que tomará aproximadamente un mes limpiarla por completo.

El jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, dijo que con este programa. además de rescatar y limpiar las barrancas, se generarán fuentes de ingreso para los cooperativistas, quienes tendrán a su cargo el mantenimiento del lugar.

Además, destacó, en el proyecto de rescate de la barranca de Tepeaca-Mixcoac también se incluye la construcción de un área de juegos, un centro interactivo con computadoras y se estudia la posibilidad de instalar un mariposario, además de una reja perimetral y la reforestación de la zona, para lo cual la delegación destinará un presupuesto de un millón y medio de pesos.

El delegado cuestionó la desatención de estas zonas federales por parte del Poder Ejecutivo, pues “hemos insistido desde el inicio de la administración de la necesidad de contar recursos de los tres niveles de gobierno para rescatar las barrancas, porque no sólo es un asunto de imagen, es un asunto de salud, porque ponen en riesgo a los ciudadanos de sufrir males gastrointestinales, en la piel y ojos, pero la solicitud nunca ha sido atendida”.

En este programa participa la Asociación de Selectores de los Desechos Sólidos de la Metrópoli, que se encargará de capacitar a los cooperativistas en la selección de la basura, mientras que el gobierno delegacional realizará una inversión de un millón de pesos para la compra de contenedores y camionetas que se utilizarán en la limpieza de las otras barrancas. “La basura representa dinero también, si sabemos aprovechar el plástico, el vidrio, el papel, el cartón se pueden comercializar”, dijo el jefe delegacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.