Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Sorpresivo aumento de tarifas de taxis del aeropuerto capitalino

■ La medida está fuera de la ley: Comunicaciones y Transportes

Sorpresivo aumento de tarifas de taxis del aeropuerto capitalino

Triunfo Elizalde

Ampliar la imagen "La autoridad estaba al tanto del incremento", dijeron los operadores del sitio 300. En imagen de archivo, taxista en la Terminal 2 “La autoridad estaba al tanto del incremento”, dijeron los operadores del sitio 300. En imagen de archivo, taxista en la Terminal 2 Foto: María Luisa Severiano

De manera sorpresiva para las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), más de mil permisionarios del sitio de taxis 300, incrementaron, desde el jueves pasado, sus tarifas entre 15 y 20 por ciento.

La medida fue informada desde el 8 de este mes a la Dirección General de Tarifas Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por Adrian Sosa Escobar, de la organización de operadores de taxis.

“Nosotros nos presentamos ante la instancia correspondiente en el fecha señalada. Dejamos un escrito solicitando la autorización de la SCT para elevar nuestras tarifas y legalizamos el alza, pagando 600 mil pesos por el permiso. Aunque quedaron formalmente de confirmarnos la autorización y el pago correspondiente por escrito, hasta el pasado jueves no habíamos recibido ninguna respuesta, por lo que decidimos actuar, ya que la autoridad estaba al tanto del incremento”, comentó Sosa Escobar.

Al mediodía de ayer, Héctor Velázquez Corona, director general del aeropuerto, se dirigió a la SCT, para entrevistarse con Carlos González Narváez, director general de Autotransporte Federal, quien a su vez se comunicó con Sosa Escobar para hacerle saber que esa acción está fuera de ley, y que la dependencia podría poner en marcha “medidas correctivas drásticas”, contra los integrantes del sitio 300.

“¿Qué pueden hacernos? Nosotros cumplimos con lo que marca el artículo 61 de la Ley de Comunicaciones y Transportes, en materia de tarifas. Les informamos con tiempo lo que ibamos a hacer y las razones, pero nunca nos dieron respuesta. Ahora González Narváez me dice que no tengo representación jurídica, y por lo tanto no puedo disponer lo que los integrantes del sitio hemos decidido”, dijo el representante de los mil 107 taxistas del sitio 300.

Asimismo, Sosa Escobar explicó el incremento de tarifas: “Llevamos tres años y ocho meses sin elevarlas; el valor de las gasolinas, los aceites y todo tipo de combustibles se ha incrementado mensualmente de manera escandalosa, lo que nos tiene muy preocupados, pues la gasolina representa 30 por ciento del costo de operación. A lo anterior hay que agregar el aumento del precio de las refacciones, del mantenimiento de las unidades, de las llantas y algunos otros aspectos.”

Por su parte, Enrique Ruvalcaba Ordaz, secretario general del sitio 300, dijo: “No tenemos por qué temer a represalias del director general del aeropuerto. Quizá nos levanten algunas actas y nos apliquen multas. Se nos ha hecho llegar el rumor de que pueden suspender nuestra actividad por la fuerza y hasta cancelar los permisos que legalmente tenemos para trabajar. No lo creemos, pero todo puede suceder, pero no vamos a responder a ningún acto de violencia.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.