Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Política Aparecen seis narcomantas, a pesar de gran despliegue policial en Chihuahua

■ Creelenses insisten en su demanda de justicia ante masacre

Aparecen seis narcomantas, a pesar de gran despliegue policial en Chihuahua

Miroslava Breach y Gustavo Castillo (Corresponsal y enviado)

Chihuahua, Chih., 22 de agosto. A pesar del despliegue policiaco para dar protección a los asistentes a la octava reunión nacional de procuradores generales y presidentes de tribunales superiores de justicia, este viernes grupos de narcotraficantes colocaron seis narcomantas en distintos puntos de esta capital, en las que los cárteles de Juárez y Sinaloa se culpan de la ejecución de 14 habitantes de la comunidad de Creel, el pasado 16 de agosto.

En seis de las avenidas más transitadas de la ciudad, fueron colocadas lonas impresas profesionalmente, con mensajes de la organización que dirige Joaquín Guzmán Loera, en respuesta a las acusaciones que le hizo, también por medio de mantas, el grupo de La Línea, perteneciente al cártel de Juárez, en torno a la masacre registrada en esa comunidad serrana.

También en el poblado de Creel, que desde el día de los hechos de sangre se encuentra vigilada por más de 100 elementos de la Policía Federal Preventiva, la Central de Inteligencia Policial (Cipol) y el Ejército, esta mañana apareció otra narcomanta con amenazas y un listado de nombres entre los que se incluye el del presidente municipal de Bocoyna, Ernesto Estrada González.

El primer narcomensaje apareció la madrugada del jueves pasado. Ese día, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, visitó esta entidad y efectivos militares montaron un gran operativo de vigilancia.

En ese contexto, en tanto que grupos del crimen organizado cruzan mensajes entre sí, el evento que reunió a procuradores e impartidores de justicia de todo el país fue el marco para una nueva manifestación de los familiares de las víctimas de Creel, que se apostaron fuera del hotel sede exigiendo justicia, castigo a los culpables y la renuncia de la procuradora general del estado, Patricia González Rodríguez.

“Si no pueden con el paquete que renuncien, aquí hay una persona que no puede con la responsabilidad y es la procuradora”, señaló David Córdova, en representación de un grupo de originarios de Creel que habitan en la capital de Chihuahua.

Durante la movilización, un funcionario de la Dirección de Gobernación que se identificó como José Javier Parra intentó convencer a los manifestantes de llevar su protesta a otro lugar, y les dijo que los iba a recibir el subprocurador de la zona norte.

Agregó que “de por sí es una vergüenza” la ola de violencia que registra la entidad, y que por ello “preocupa la opinión que se van a llevar los invitados al evento”, acentuando con ello la inconformidad de la gente que demandó la detención de los responsables de la matanza.

Ante la posible participación de policías en la masacre de Creel, el gobernador José Reyes Baeza declaró que en caso de detectarse la infiltración del narcotráfico en su equipo de trabajo o en las policías, se consignará a los responsables.

Luego, el mandatario puntualizó: “no puedo meter las manos (al fuego) por nadie, hay que revisar objetivamente y el que esté involucrado que pague”, aseguró.

Confirmó que 35 policías municipales y estatales adscritos a Creel cumplen hoy cuatro días concentrados en Chihuahua, sujetos a exámenes de confianza y toxicológicos para detectar si alguien tiene relación con los hechos de sangre, tras las denuncias de los habitantes de que el día de la masacre, ningún policía se presentó hasta dos horas después.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.