Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

■ Rock’n radio y cedé de Bauhaus

Sorpresivamente, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) ha puesto una frecuencia radial de amplitud modulada dedicada a programar sólo rock en español, en especial, mexicano. Interferencia 7Diez –710 am– se ha echado el tirito de transmitir esta música en diversos segmentos y cápsulas durante todo el día. Cierto, en la era del Ipod, del mp3 y de Internet hablar de una estación de am es arcaísmo puro, pero esta oportunidad es propicia para que los chavos del siglo XXI se den una vueltecita por el dial radiofónico.

Por lo pronto, el Tianguis Cultural del Chopo repuso un espacio en esta frecuencia: El rock vive en el Chopo, programa que sale al aire los viernes a las 22 horas; lo conducen Carlos Alvarado y Francisco Marín, quienes, armados con discos emblemáticos y anécdotas, tanto choperas, como de músicos famosos, dejan transcurrir las dos horas de la chopo-emisión.

En ese mismo horario, pero en Horizonte 107. 96, también de am, Raúl de la Rosa dirige Por los senderos del blues, donde el promotor de los famosos festivales de ese género llena a sus radioescuchas de música negra –a veces tocada magistralmente por blancos– y de divertidas historia verídicas de inmortales bluesmen.

Otra emisora del IMER que dio cabida a un programa hecho por rocanroleros es Radio Ciudadana –660 am. Roles y rolas lleva más de una año en esa frecuencia radial, los miércoles. Desafortunadamente, uno de los creadores de esta iniciativa radiofónica/rocanrolera falleció la semana pasada: José Luis Cardona Domínguez. Él era músico (fundó los Escleróticos) por el puro gusto de serlo. Apenas el pasado 19 de julio saludamos, en el Tianguis del Chopo, a este hombre que se distinguió por su cordialidad y amor por la buena música. Un abrazo solidario para los otros dos conductores, Gabino Navarro y Fausto Arrellín. Pero, no todo es tristeza, hay otro estreno rocanrolero en radio: Looking Back. Programa que podrá ser sintonizado los sábados a las 10 de la noche en Radio Fórmula, 104.1 de fm. Claudia Garzón, Miriam Sánchez, Ismael Frausto y Raúl Mondragón serán los encargados de proporcionar al radioescucha desde añoradas rolitas de los años 70 y 80, hasta la receta de un buen trago.

Mientras tanto, hoy en terrenos choperos –como de costumbre– habrá rock en vivo, también estará la exposición Erotismo del subconsciente, realizada por Mandra, quien combina imágenes de desnudos femeninos con fondos oníricos/digitales.

A propósito de sueños y claroscuros: el dark, el gótico y corrientes sónicas análogas reciben aires nostálgicos con producción inédita de Bauhaus. Después de 25 años, los creadores de Bela Lugosi’s dead presentan Go away white, céde donde se (re) conoce a un renovado cuarteto que aún no oculta reminiscencias de aquella arrogante banda ochentera. Peter Murphy conduce al escucha por donde él desea, apoyado con su enriquecido color vocal y por Ash, Jay y Haskins; sólo hay que escuchar la decena de rolas de este disco de colección para comprobarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.