Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Mundo Opositores venezolanos enseñan tácticas para generar violencia, acusa Ecuador

■ Investigan a instigadores de la protesta contra el próximo referendo constitucional

Opositores venezolanos enseñan tácticas para generar violencia, acusa Ecuador

■ Universitario antichavista entregó a la derecha métodos de provocación, dice el ministro de Política

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Indígenas ecuatorianos realizan proselitismo político en Cayambe en favor del referendo constitucional del próximo 28 de septiembre Indígenas ecuatorianos realizan proselitismo político en Cayambe en favor del referendo constitucional del próximo 28 de septiembre Foto: Reuters

Quito, 22 de agosto. El gobierno de Ecuador denunció que activistas universitarios de Venezuela estuvieron en el país “enseñando tácticas a la oposición” para generar actos de violencia de cara al referendo constitucional del próximo 28 de septiembre.

Según el ministro de Política, Ricardo Patiño, “uno de los representantes de la violencia juvenil venezolana vino a organizar eso, vino a enseñarle a la gente cómo se utiliza la violencia”.

Por su parte, el presidente Rafael Correa señaló que la oposición local está siguiendo las mismas estrategias que en Venezuela y Bolivia, luego de los incidentes violentos que generó su visita a la Universidad Católica de Guayaquil (oeste), donde el sábado un grupo de estudiantes lo increparon por el proyecto de nueva Constitución, que pretende sentar las bases del “socialismo del siglo XXI”.

“La misma táctica le hicieron a (su homólogo venezolano Hugo) Chávez: empujar a líderes juveniles, universitarios, para crear confrontación y echarle la culpa al gobierno”, dijo el mandatario en una reunión ministerial en la localidad andina de Guamote (sur).

Por su parte, líderes universitarios afirmaron que Correa instigó a la violencia al pedir a los estudiantes que lo escuchaban “arreglar el problema” que estaban provocando los manifestantes, a quienes llamó “hijos de la oligarquía”, y denunciaron que la policía reprimió “brutalmente” la protesta sin informar de los lesionados.

El diario ecuatoriano La Hora informó en su versión electrónica que el ministro fiscal del departamento de Guayas, Antonio Gagliardo, inició las investigaciones oficiales para determinar quiénes fueron los responsables de la gresca en la Universidad Católica de Guayaquil, y dio a conocer que hay un video en donde aparecen algunos de los estudiantes que se manifestaron contra Correa.

Mientras, el presidente iniciará este sábado una campaña en favor de su nuevo proyecto de Carta Magna, con un acto de masas en la capital, donde se espera la llegada de unas 100 mil personas de todas las provincias del país.

Como parte de las delegaciones que supervisarán el referendo del 28 de septiembre, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, llegará la próxima semana, informó el presidente del Tribunal Electoral de Ecuador, Jorge Acosta.

Correa tendrá esta responsabilidad como delegado de la OEA por segunda ocasión en Ecuador, ya que en septiembre de 2007 lideró la tarea de observación de las elecciones para la Constituyente.

De triunfar en estas votaciones, el mandatario ecuatoriano podría buscar su relección inmediata hasta 2013, y darle al Estado un margen más amplio para regular y planificar la economía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.