Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Estados Provoca tensión pleito entre dos hermanos por una ruta de transporte en Zumpango

■ Destrucción de combis y colocación de retenes con más de cien golpeadores, queja de vecinos

Provoca tensión pleito entre dos hermanos por una ruta de transporte en Zumpango

■ Hay 10 denuncias penales por daños a vehículos; exigen al gobierno resolver el conflicto

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Zumpango, Méx., 22 de agosto. La disputa entre los hermanos Luciano e Isidro Rodríguez Ramos, por el control de una ruta de transporte de pasajeros, mantienen en zozobra a los habitantes de San Juan Zitlaltepec debido a los enfrentamientos, destrucción de unidades y la colocación de un retén con más de cien golpeadores por uno de los hermanos que busca controlar la empresa Autobuses México-Zitlaltepec.

Este viernes, seguidores de Luciano Rodríguez destruyeron una camioneta combi propiedad de Isidro, hijo de Isaac Rodríguez. Dos de los presuntos agresores, Jorge Rodríguez Barrera –hijo de Luciano– y Víctor Flores Montaño, fueron detenidos y llevados al Centro de Justicia local.

Debido a que compañeros de los detenidos amagaban con rescatarlos, al unos cien granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal tuvieron que custodiar el inmueble. Fueron liberados luego de un acuerdo para la reparación de daños de la unidad.

Origen del conflicto

El conflicto en esta localidad comenzó cuando, debido a una enfermedad, Isidro Rodríguez dejó la presidencia de la asociación a su hermano Luciano, mediante un poder notarial, pues su salud no le permitía seguir administrando el negocio.

En 2007, tras recuperarse de su mal, Isidro reclamó sus derechos al frente de la empresa familiar, a lo que Luciano se negó, pues argumentó que la hizo prosperar, pues de ella derivó nueve empresas de transporte más en la región de Zumpango. Se calcula que Luciano representa a propietarios de más de 200 unidades y 60 su hermano Isidro.

Según Isidro Rodríguez, del conflicto tiene conocimiento el subsecretario regional del Transporte, Rogelio Conde García, y el diputado local priísta Rogelio Muñoz, quien, asegura, es compadre de Luciano e inclusive concesionario del transporte en la organización del hermano del declarante.

Desde hace 15 días, a la entrada del pueblo Luciano instaló un retén con más de cien hombres armados con palos y piedras. Desde entonces han arremetido contra las unidades de Isidro, aunque éste dice que no responderá a las agresiones.

Los vecinos hacen responsables a los dos hermanos y a los simpatizantes de ambos de la zozobra en que se vive en la zona. Indican ser testigos de cómo gente de Luciano arremete contra las combis, rompen vidrios y dañan las carrocerías de los vehículos con todo y pasaje.

Existen 10 denuncias penales por daños a vehículos. Nueve combis han sido destruidas por golpeadores de Luciano. El 18 de agosto fue enviado un oficio al gobernador Enrique Peña Nieto para que ponga orden en este conflicto.

Hace unos dos años, cuando Belem Rodríguez, hija de Luciano, era síndico procurador de Zumpango, llegó con al menos 200 personas y por la fuerza sacó a uno o dos detenidos, que había destruido unidades de sus contrincantes.

Este día, seguidores tanto de Luciano como Isidro aseguraron que reforzarán su guardia. Transportistas de Isidro dijeron que recibirán apoyo de Edward Espíndola, representante de Transportes Unidos Mexiquenses en Ecatepec.

Vecinos de la calle 16 de Septiembre y del crucero de San Juan se quejaron de los constantes pleitos que ocurren en ese sitio entre seguidores de ambos transportistas y que suman más de 20 combis atacadas y al menos un chofer hospitalizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.