Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Deportes Ahora con el relevo 4x100, Usain Bolt conquistó su tercer oro con récord mundial

La Jornada Olímpica

■ La saltadora brasileña Maurren Maggi, primera mujer latina en ganar oro en Pekín

Ahora con el relevo 4x100, Usain Bolt conquistó su tercer oro con récord mundial

■ Es la sexta medalla de velocistas de Jamaica, que relegaron el tradicional dominio de EU

Agencias

Ampliar la imagen Asafa Powell fue el encargado de cerrar el relevo jamaiquino, con récord mundial de 37.10 segundos. Atrás Bolt, quien le entregó la estafeta Asafa Powell fue el encargado de cerrar el relevo jamaiquino, con récord mundial de 37.10 segundos. Atrás Bolt, quien le entregó la estafeta Foto: Ap

Ampliar la imagen Rusia, ganadora de plata en Atenas, se impuso en la posta femenil al llegar adelante de Bélgica y Nigeria Rusia, ganadora de plata en Atenas, se impuso en la posta femenil al llegar adelante de Bélgica y Nigeria Foto: Reuters

Ampliar la imagen La etiope Dibaba ganó en 5 mil metros y sumo dos oros La etiope Dibaba ganó en 5 mil metros y sumo dos oros Foto: Reuters

Ampliar la imagen Hoocker dominó el salto con pértiga, con 5.96 metros Hoocker dominó el salto con pértiga, con 5.96 metros Foto: Reuters

Ampliar la imagen El cubano Lionel Suárez (1491) conquistó bronce en decatlón El cubano Lionel Suárez (1491) conquistó bronce en decatlón Foto: Reuters

Ampliar la imagen Maurren Maggi, de Brasil, involucrada en dopaje positivo en 2003, logró un salto de longitud de 7.04 metros, para vencer a la campeona mundial de Osaka, la rusa Tatyana Lebedeva Maurren Maggi, de Brasil, involucrada en dopaje positivo en 2003, logró un salto de longitud de 7.04 metros, para vencer a la campeona mundial de Osaka, la rusa Tatyana Lebedeva Foto: Ap

Pekín, 22 de agosto. Usain Bolt se consagró como la sensación del atletismo olímpico al ganar su tercera medalla dorada con el relevo corto de Jamaica, mientras la saltadora brasileña Maurren Maggi se convirtió en la primera mujer de Latinoamérica en ganar oro en la pista de Pekín.

Bolt, de 22 años, guió a Jamaica al triunfo en el relevo 4x100 para conquistar su tercer título con récord mundial de 37.10 segundos. Corrió junto a Nesta Carter, Michael Frater y Asafa Powell.

Bolt había ganado anteriormente, con plusmarcas del orbe en 100 y 200 metros planos, con 9.69 y 19.30 segundos, respectivamente, y de este modo se une en la leyenda a los estadunidenses Jesse Owens (1936), Bobby Morrow (1956) y Carl Lewis (1984) como los únicos atletas en haber logrado el triplete en velocidad.

Es la sexta presea de los velocistas jamaiquinos en estos Juegos Olímpicos, relegando el tradicional dominio de Estados Unidos en estas carreras, incluido los relevos en los cuales fueron descalificados sus postas femenina y masculina por sendos errores garrafales.

La cuarteta jamaiquina batió la marca mundial que era de 37.40 segundos de los estadunidenses desde el Mundial de Sttutgart 1993. “Esto ha sido maravilloso, decidimos que íbamos a romper el récord mundial”, expresó el espigado atleta.

La plata fue para Trinidad y Tobago (38.06) y el bronce para Japón (38.15), que superó por nueve centésimas a Brasil.

Si Jamaica brilló en la pista, Brasil destacó en el campo con la saltadora Maggi, de 32 años, quien venció en salto de longitud con 7.04 metros, superando a la experimentada rusa Tatyana Lebedeva (7.03), titular mundial de Osaka 2007.

El bronce fue para la nigeriana Blessing Okagbare (6.91), que compitió en lugar de la ucraniana Lyudmila Blonska, quien fue excluida por dopaje.

Maggi, involucrada en un caso de dopaje positivo en 2003 y sancionada dos años, dio a América Latina el segundo oro en el atletismo, luego del metal dorado ganado el pasado jueves por el cubano Dayron Robles en 110 metros vallas.

“¿Saben qué?, el dopaje pasa. Se trata de un accidente para mí. Yo sabía que aún tenía cosas que hacer. Quería volver y competir en pista y campo. Las cosas poco a poco van cambiando, hoy vengo de nuevo con el oro, es increíble”, exclamó la brasileña, a quien algunos medios de su país ya llaman Ave Fénix.

Bryan Clay, el más completo

Tras disputar 10 agotadoras pruebas, cinco el jueves y otras tantas este viernes, el estadunidense Bryan Clay se convirtió en el atleta más completo del campo y la pista tras dominar el exigente decatlón con 8 mil 791 unidades.

El subcampeón olímpico y monarca mundial en 2005 superó al bielorruso Andrei Krauchanka, con 8 mil 551 puntos, y al cubano Leonel Suárez, que sorpresivamente se apoderó de la tercera posición, con récord nacional de 8 mil 527 unidades.

Suárez otorgó otra medalla a los latinoamericanos en una competencia que incluyó las carreras de 100 y 400 metros, así como 110 con vallas, salto con pértiga, salto de altura, lanzamiento de jabalina, salto de longitud, lanzamiento de bala, disco y los mil 500 metros planos.

Poco antes de finalizar el decatlón, Etiopía dio otra satisfacción a África con el oro y el bronce en 5 mil metros planos por conducto de Tirunesh Dibaba, oro con 15.41.40 minutos, y Meseret Defar, bronce con 15.44.12.

Dibaba, haciendo gala de gran resistencia y preparación física, es la primera mujer en conseguir dos oros en Pekín luego de imponerse hace una semana en los 10 mil metros.

Es también el primer doblete en fondo en 28 años, después de que su compatriota Mirus Yifter lo consiguió en 1980, mientras la turca nacida en Etiopía Elvan Abeylegesse logró la plata (15.42.74).

Rusia venció en el relevo femenino 4x100 metros al superar a Bélgica y a Nigeria en una competencia en la que las favoritas jamaiquinas no pudieron terminar por un error en el segundo pase de la estafeta, en la pista del estadio Nido de Pájaro.

Las rusas, que habían ganado plata en Atenas, se impusieron con 42.31 segundos, mientras las belgas se quedaron con el segundo lugar ( 42.54) y las nigerianas se colgaron el bronce (43.04).

Australia dominó el salto con pértiga con Steve Hooker, quien registró 5.96 metros y récord olímpico. El ruso Evgeny Lukyanenko logró la plata (5.85) y el ucraniano Denys Yurchenko bronce (5.70).

La alemana Lena Schoneborn (5 mil 792) ganó la medalla de oro en pentatlón moderno tras imponerse a la británica Heather Fell (5 mil 752) y a la ucraniana Victoria Tereshuk (5 mil 672).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.