Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Cultura Recordar lo que otros han olvidado, tarea de 20/10. Revoluciones en México

■ Publican primer número de revista especializada en historia nacional

Recordar lo que otros han olvidado, tarea de 20/10. Revoluciones en México

Ángel Vargas

Ayudar a “recordar lo que otros han olvidado” es la principal tarea que se ha fijado la revista 20/10. Revoluciones en México, de cara a la tendencia predominante entre las nuevas generaciones de crecer en una suerte de presente permanente sin relación orgánica con el pasado.

Así lo aseguró su director, el historiador Carlos Silva, quien precisó que dicho objetivo se enfrentará no desde la óptica de “permanecer únicamente como meros cronistas, recordadores de datos e informaciones desperdigadas que muy poco contribuyen a la reflexión”, sino bajo la premisa de cuestionar qué son México y su gente a 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución.

Durante la presentación del primer número de esta publicación especializada en historia nacional, efectuada la noche del jueves en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el estudioso se refirió a la necesidad de reflexionar y aprender del pasado, porque, de otra forma, “la alternativa de una sociedad transformada se esfumará en la oscuridad de las repeticiones trágicas”.

Subrayó al respecto que la sociedad mexicana debe estar consciente de que las fuerzas históricas que han conformado el desarrollo del país, a dos centurias de su Independencia y a una de su Revolución, siguen actuando.

20/10 –definió– es y será un foro de reflexión en el que se dé cabida a todas las voces que inviten al debate de las ideas y que al final del camino que nos hemos trazado se convierta en un espacio en el que, al dar cuenta de estos eventos fundacionales de nuestro país, quede comprobada la vitalidad de la historia y que el pasado es indestructible”.

De acuerdo con Carlos Silva, uno de los puntos principales de la misión de la publicación es “rechazar la ética del hecho consumado sin reflexión ni interpretación”.

En ese sentido, aclaró que “siempre se encontrará en pie para negar la eliminación de los valores de la llamada fábrica de la historia”.

Antes, el historiador proporcionó los datos técnicos de 20/10, en cuyo proyecto trabaja desde hace un año, en mancuerna con Carlos González Manterola, de GM Espejo de Obsidiana Ediciones, como una iniciativa independiente que surgió en el contexto de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y los 100 años de la Revolución.

Informó que la serie constará de un total de 10 números, a publicarse en el transcurso de los próximos tres años, uno cada trimestre; en conjunto sumarán más de 2 mil 700 cuartillas, realizadas por cerca de 650 especialistas mexicanos y extranjeros, tanto consagrados como jóvenes que comienzan a despuntar en el ámbito académico. En ella se reunirán desde ensayos e investigaciones hasta entrevistas.

Se trata, dijo, de una propuesta que quiere abarcar un amplio espectro de público, no sólo historiadores, investigadores y especialistas interesados en el tema. Para ello, se contará con diversas secciones y temáticas: lo mismo historia y política, que literatura y vida cotidiana, además de poner especial interés en el discurso iconográfico mediante una cuidada selección de las imágenes.

Según Carlos Silva, la revista llegará a los principales centros de investigación nacionales y algunos del extranjero, y se entablaron negociaciones para que sea distribuida en las bibliotecas del país, además de que tendrá una versión electrónica en Internet. El precio del ejemplar es de 250 pesos y este primer número se encuentra ya disponible en librerías.

En la presentación participaron también Luis Jáuregui, Diego García Elio, Antonio Saborit y Jesús Silva Herzog Márquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.