Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Condena doble cara de la justicia

Mientras en un Palacio Nacional convertido en búnker para la clase política se simulaba enfrentar el problema de la inseguridad con acuerdos que no trascienden lo policiaco, el poder mostraba su verdadera cara apenas saltando la valla que protegía a los convocados de sólo ellos sabrán qué.

Las sentencias dictadas el jueves contra los presos políticos de Atenco tienen el sello vengativo de un Estado que no acepta cuestionamientos ni demandas legítimas por parte de un pueblo organizado: 31 años, 10 meses y 15 días contra 10 de los 13 presos recluidos en el penal de Molino de Flores, y 45 años para Ignacio del Valle, que se suman a los 67 y medio que ya compurga en el penal del Altiplano, junto a Felipe Álvarez y Héctor Galindo. Un total combinado de más de 430 años para Nacho y (hay que decir sus nombres) Adán Román Ordóñez Romero, Alejandro Pilón Zacate, Edgar Eduardo Morales Reyes, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Jorge Alberto Ordóñez Romero, Juan Carlos Estrada Cruces, Julio César Espinoza Ramos, Narciso Arellano Hernández, Óscar Hernández Pacheco y Pedro Reyes Flores.

En la otra cara de la moneda, un solo policía, de los más de 3 mil que participaron en los hechos represivos de Atenco en 2006, recibió sentencia, por “actos libidinosos”, con la posibilidad de conmutar su pena de tres años por una fianza de 8 mil pesos.

Los abogados Bárbara Zamora y Juan de Dios Hernández han documentado cómo el proceso ha estado plagado de irregularidades y violaciones flagrantes a las garantías de los acusados. Baste citar la dilación en emitir sentencia, las contradicciones de los policías que acusan a los atenqueses de haberlos secuestrado, la reclusión en un penal federal bajo procesos del fuero común, las acusaciones en paquete, donde no se individualiza la conducta de los acusados, donde se libera a unos y a otros se les sentencia a décadas de reclusión.

Por otra parte, los errores procesales contra la veintena de policías que enfrentaron algún cargo fueron la base de su presurosa exoneración. Dos caras de una moneda de justicia por consigna, donde se fabrican sentencias mientras se simula negociar con los afectados.

Esta impartición de venganza intenta ser ejemplarizante para otras luchas sociales. El “tratamiento especial” que se dio a los menores y a las mujeres detenidas en mayo de 2006, con golpizas a los primeros durante todo el tiempo de su reclusión y abusos sexuales a las segundas durante su detención, que en ese contexto es considerado por Naciones Unidas como tortura, se olvida en los procesos, pero se refresca en la memoria de la gente con cada nuevo atropello, y si bien la apuesta es de esa manera contener las expresiones de lucha social, la memoria consolida la indignación y cataliza los procesos de transformación, por lo que no tengo duda de que la balanza se inclinará, más temprano que tarde, del lado de la justicia.

Rosario Ibarra, senadora de la República


Rechaza la simulación

Por lo menos la mitad de quienes han participado en la escenografía del gran pacto nacional por la seguridad han sido agraciados por la impunidad que ahora van a combatir. Son impunes de muchas maneras y desde tiempos diversos. La señora Zavaleta, por ejemplo, es impune porque no hay modo de que el ciudadano reclame haber sido víctima de publicidad engañosa cuando votó por el PRD… Hay impunidades más flagrantes, desde luego, pero hubo un acuerdo picaresco entre todos y se la pusieron fácil a sí mismos: “No hablemos de derechos humanos, seamos culpables todos y propongámonos tareas de una mínima profesionalización de los cuerpos e instrumentos de seguridad… el rating no espera, otras cosas sí”.

Jordy Micheli


Repudia burla al televidente

Por medio de la presente quisiera expresar mi más viva indignación ante los abusos que en el segmento “Panda Jadas Olímpicas”, conducido por el señor Ernesto Derbez en el Canal 4 de Televisa, se cometen contra personas discapacitadas intelectuales. El repugnante –por decir lo menos– espectáculo consiste en entrevistar a dichas personas y preguntarles cosas como “¿qué estilos de natación existen?” o “¿cuáles son las disciplinas olímpicas?” Y después burlarse impunemente de ellas y sus respuestas. El señor Derbez no se contenta con eso sino que además agrega mañosamente una preguntita tras otra a efecto de confundir aún más a sus “entrevistados”. Yo pregunto: ¿en dónde está la Comisión de los Derechos Humanos? ¿En dónde los acuerdos y leyes para prevenir la discriminación? Cuando uno ve cosas como “Panda Jadas Olímpicas” se da cuenta de que son letra muerta. Resulta muy lamentable e indignante ver cómo se pisotea la dignidad de un discapacitado para la diversión de millones de televidentes. Resulta humillante y da vergüenza que en este país la discapacidad se considere motivo y disculpa para abusar de personas que no pueden defenderse dada su condición. ¿Cómo es posible que se permita a Televisa lanzar esa clase de mensajes nocivos a nuestra niñez y juventud? No, no hay palabras para expresar la indignidad de tales actos, amén de la inicua explotación laboral a que seguramente son sometidos. ¿Quién recibe la paga por esa infamia? ¿Qué precio le ponen esos comerciantes del morbo a la dignidad? Sin palabras.

Erika Saavedra


Invitaciones


Defensa del petróleo

Los comunicadores y la defensa del petróleo, es el tema que se impartirá este sábado 23 de agosto en El Buzón Ciudadano, con los comunicadores Francisco Rodríguez, Claudia Rodríguez y Alicia Muñoz (de Índice Político al Instante, de Radio Capital, y de México Unido, de ABC Radio, periodistas censurados por Gobernación). La cita es a las 11 horas, en el parque Odesa, o del Cartero, en la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Además, tendremos la visita especial de Pedro Miguel, columnista de La Jornada, y en la parte musical, rock de los 60 con Eddy y sus Grasosos. Informes al teléfono 5579-6256. Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas.


Contra la Ley del ISSSTE

Jornada informativa sobre demandas contra la privatización del petróleo, amparo ganado contra la ley presupuestaria hacendaria, cuarto amparo y demanda para la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, curso sobre Constitución y amparo. Hoy sábado a las 17 horas en el módulo del programa de amparo permanente para la gente, de la Plataforma Constitucionalista de la APIMAC, en Plaza de la Constitución y Catedral. www.pcmdeapimac.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.