Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Innecesario, aumentar presupuesto para la compra de antirretrovirales: Censida

■ El ahorro con la disminución de precios de laboratorios se usará para análisis de control

Innecesario, aumentar presupuesto para la compra de antirretrovirales: Censida

■ Saavedra dio banderazo de salida al condomóvil dentro de la campaña “Ven, hazte la prueba”

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Salida del condomóvil a varios estados del país para promover la realización de la prueba del VIH. Asistió al acto el director del Censida Salida del condomóvil a varios estados del país para promover la realización de la prueba del VIH. Asistió al acto el director del Censida Foto: Yazmín Ortega Cortés

Con la reducción de precios hecha por los laboratorios fabricantes de medicamentos para el control del VIH, en 2009 no será necesario incrementar el presupuesto para este rubro, aseguró Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Este año, el organismo destinó mil 580 millones de pesos a la compra de las terapias antirretrovirales y, de acuerdo con Saavedra, en 2009 se podrá atender con el mismo monto a las más de 20 mil personas que actualmente reciben tratamiento y a los 3 mil nuevos pacientes que el organismo estima que se sumarán el próximo año. Todos ellos carecen de acceso a las instituciones de seguridad social.

Entrevistado luego de dar el banderazo de salida a la campaña “Ven, hazte la prueba”, el director del Censida explicó que un análisis preliminar permite prever que no se requerirán más recursos para la compra de medicinas, y el dinero ahorrado se podría destinar al pago –por ejemplo– de los estudios de laboratorio que necesitan las personas que viven con VIH, para garantizar la eficacia de las terapias.

Comentó que por lo menos deben hacerse al año tres estudios de conteo de linfocitos CD4 (sistema de defensas) y tres de carga viral. Respecto del dinero que dejará de gastarse por la disminución de los precios de antirretrovirales, explicó que el ahorro puede ser significativo, tomando en cuenta que dos de los productos más utilizados en los tratamientos de inicio bajaron 43 por ciento (Efavirenz) y 23 por ciento (Truvada).

Todavía falta información exacta sobre el número de pacientes que toman estos fármacos y cuántos de los nuevos casos deberán utilizarlos, indicó. También informó que el laboratorio Bristol, que inicialmente había ofrecido bajar uno por ciento sus cotizaciones, ya hizo una nueva propuesta que se dará a conocer oficialmente en los próximos días, y una vez que se concreten los datos sobre los nuevos precios se podrá determinar el monto necesario para el próximo año.

En cuanto a la prevención, Saavedra mencionó que ya se han empezado a promover las pruebas rápidas de detección del VIH entre los sectores más vulnerables a la infección. En este año estarán disponibles 100 mil de estos exámenes, adicionales a los que ya se ofrecen a las embarazadas.

Dijo que junto con la promoción del uso del condón, la detección del virus es de las estrategias más eficaces para evitar su transmisión. Las personas que más se cuidan y cuidan a los demás son las que saben si son portadoras del VIH, y quienes obtienen un diagnóstico temprano tienen asegurados de 20 a 30 años de vida con calidad, al acceder al tratamiento de manera oportuna e ininterrumpida.

Con el apoyo de Fundación para el Cuidado de la Salud en Sida, Censida y un laboratorio farmacéutico, ayer se inició el recorrido de un condomóvil por 10 estados de la República, durante 40 días, para promover información sobre prevención de la enfermedad, embarazos no deseados y detección oportuna del VIH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.