Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Política Trabajadores de Tornel protestan contra intromisión de la CTM en el gremio

■ Denuncian agresiones por intentar dejar la central sindical

Trabajadores de Tornel protestan contra intromisión de la CTM en el gremio

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Aspecto de la protesta de trabajadores de la compañía hulera Tornel Aspecto de la protesta de trabajadores de la compañía hulera Tornel Foto: Luis Humberto González

En demanda al “cese de la intromisión en la vida interna del gremio por parte de la empresa Tornel y dirigentes cetemistas”, integrantes del Sindicato Nacional de la Compañía Hulera Tornel realizaron una manifestación a las afueras de la planta dos de esa empresa, ubicada en Azcapotzalco.

Acompañados por organizaciones integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), tales como el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), el Stunam y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), así como del Frente Sindical Mexicano, entre ellos el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de trabajadores de General Tire, Textileros de Ocotlán y de la Vidriera del Potosí, los empleados de Tornel ratificaron su decisión de abandonar la CTM y de erigirse en sindicato independiente.

Cabe destacar que los trabajadores de esta compañía hulera eligieron hace seis meses a una nueva dirigencia, la cual quedó encabezada por Alfredo Rodríguez Morales y hace aproximadamente tres meses determinaron dejar la CTM, pues al amparo de esta central se cometían “constantes violaciones al Contrato Ley de la Industria Hulera. Entre los principales atropellos estaban el no pago del denominado trabajo a destajo o su pago muy por debajo de la media del sector y el no respeto de la jornada laboral.

Desde hace alrededor de dos meses la empresa fue comprada por un grupo hindú llamado JK Tires, y éste, en “complicidad” con la CTM, han “orquestado una serie de provocaciones para dividir a la base trabajadora” y en tal sentido eligieron a un comité sindical paralelo, en una asamblea “minoritaria y fraudulenta”, con lo que se busca imponer nuevamente a charros al frente del sindicato y que éstos tengan el reconocimiento de la autoridad laboral.

Asimismo, Rodríguez narró que un grupo no mayor a 50 trabajadores (en total son mil 400) han sido corrompidos por la empresa, la cual les paga 300 pesos a la semana para intimidar a los miembros del comité ejecutivo actual, al grado de que han habido agresiones físicas y amenazas contra los dirigentes.

En el mitin, Paul Díaz, comisionado de la Secretaría del Exterior del SME; Carlos Galindo, secretario de Relaciones del Stunam; Benedicto Rodríguez, del FAT, e Ivette Azamar, de ASSA, coincidieron en respaldar a los trabajadores de Tornel en su lucha por defender a su sindicato independiente.

Rodríguez Morales planteó que el gremio se mantendrá en la defensa del comité ejecutivo reconocido por la autoridad del trabajo y avalado por la mayoría de los empleados y asentó que seguirán recurriendo a la solidaridad de otras organizaciones sindicales para defender su derecho a la libertad de agremiación.

El dirigente expuso también que el objetivo del gremio “no es confrontarse con la empresa, sino conseguir el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y el cumplimiento del contrato ley”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.