Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Política Darán facultades a la dirección nacional priísta para remover a comités estatales

■ El tricolor aprobará nuevos estatutos en asamblea de Aguascalientes; será “socialdemócrata”

Darán facultades a la dirección nacional priísta para remover a comités estatales

Roberto Garduño y Ciro Pérez

Durante la vigésima asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aprobarán nuevos estatutos, que contemplan fortalecer la autoridad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) frente a los comités estatales, atribuyendo al primero la facultad de intervenir y decidir la remoción de los segundos cuando incumplan las tareas encomendadas por los propios estatutos.

El texto final de los nuevos ordenamientos del priísmo también incluye un cambio de forma en el ámbito ideológico, al asumirse como partido socialdemócrata.

Durante el encuentro, que tendrá lugar en la ciudad de Aguascalientes, los delegados a la asamblea nacional aprobarán las modificaciones a sus documentos básicos.

En el primer artículo se adicionará su nueva caracterización ideológica: “El PRI es un partido nacional, popular, socialdemócrata, moderno, progresista e incluyente, comprometido con las causas de la sociedad”.

Más adelante, en su artículo séptimo, se faculta al tricolor a constituir frentes, coaliciones y candidaturas comunes con acuerdos políticos, así como pactos de participación con agrupaciones políticas nacionales, entre otras organizaciones.

Por lo que hace a las obligaciones de los priístas, señala en los referidos estatutos que perderá su militancia quien “apoye públicamente o realice labores de proselitismo a favor de un candidato de otro partido político, salvo en el caso de coaliciones o alianzas previstas en los estatutos”.

Facultades de supervisión

Se propone que el CEN, órgano directivo, sea el representante nacional del partido con facultades de supervisión y, en su caso, de autorización en las decisiones de las demás instancias partidistas, en los términos de la ley.

Además se facultaría el CEN para aprobar, en su caso, las convocatorias que sometan a su consideración los órganos competentes para emitirlas en los procesos de elección de dirigentes y postulación de candidatos.

Otras atribuciones serán vigilar el uso adecuado de las prerrogativas que se otorgan al partido por las autoridades electorales federales y locales y suspender, cuando se incurran en determinadas causales, al o a los miembros de la dirigencia de los comités directivos estatales y nombrar un delegado que asumirá temporalmente la dirección y convocará en los términos de estos estatutos a la elección de la misma.

Lo anterior ocurriría en caso de que los directivos incurran en conductas u omisiones en forma sistemática contrarias a sus atribuciones y responsabilidades estatutarias, o que impliquen el abandono de las mismas.

También serán suspendidos en sus funciones cuando se les encuentre en flagrancia o en la comisión de un delito doloso y grave o medie sentencia judicial en su contra. Otra causal será disponer en provecho propio o de terceros de fondos o bienes del partido, y una más, cuando haya evidencia de tradición al tricolor.

Más adelante, en su artículo 94, señala que se ampliarán las atribuciones de la Secretaría de Acción Indígena, que será el instrumento mediante el cual se podrán hacer llegar al CEN las más “sentidas demandas” y las acciones que se deban desarrollar.

El PRI abriría las puertas a un nuevo trato con las etnias, “al conformar un consejo asesor indígena con la representación de los principales pueblos y comunidades originarias del país, cuya vocalía ejecutiva será el secretariado de acción indígena del CEN”.

Al comentar el contenido de los estatutos propuestos, el diputado Marco Antonio Bernal descartó que se pretenda alcanzar la unanimidad absoluta entre los integrantes de su partido.

“Aprendimos que la unidad no es un asunto automático, no es una cosa que se logre de un día y para siempre; se debe trabajar cotidianamente. El partido tiene espacio para todos, por lo que es sensato y prudente escuchar el punto de vista de sus integrantes. También sabemos que no podemos lograr la unanimidad dentro ni fuera del partido, pero sabemos que si trabajamos bien, proponemos bien las cosas y escuchamos a los compañeros, podremos llegar a un consenso mayor”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.