Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Política La credencial para votar tendrá CURP

La credencial para votar tendrá CURP

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) firmará un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Gobernación (SG) a efecto de incorporar en las credenciales para votar la clave única de registro de población (CURP), como ordena la legislación, se informó en sesión el Consejo General del organismo.

El consejero Marco Antonio Baños subrayó que en los alcances del convenio se señala que la autoridad electoral mantendrá, bajo su estricta responsabilidad, el manejo del padrón electoral, “base y columna vertebral de la organización comicial”.

Agregó que el padrón “es la fuente principal de la legitimidad y del fortalecimiento de la confianza. Nuestra obligación es cuidar dicho patrimonio; por ello el IFE conserva bajo su estricta responsabilidad el manejo de la base de datos del padrón y de las listas nominales de electores”.

En tanto, los representantes del Partido de la Revolución Democrática, Rafael Hernández, y de Nueva Alianza, Luis Antonio González, pidieron la anulación de un artículo del acuerdo.

Hernández comentó la importancia de que el padrón electoral mantenga su carácter, que lo ha convertido, aseveró, en uno de los instrumentos más valiosos del IFE y los procesos electorales en el país. Por ello es importante que se preserve esa autonomía frente al gobierno, la cual fortalece la confiabilidad de los comicios en México, añadió.

En respuesta, el consejero presidente, Leonardo Valdés, consideró atendible la sugerencia de ambos, por lo que se modificarán algunos términos del convenio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.