Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Estados Alertan sobre bodega de residuos peligrosos en BC

■ Maneja desechos industriales y biológicos

Alertan sobre bodega de residuos peligrosos en BC

Antonio Heras (Corresponsal)

Tijuana, BC, 21 de agosto. Vecinos de la colonia Las Torres, de este municipio, denunciaron la existencia de una bodega donde se almacenan residuos biológico-infecciosos de laboratorios y hospitales que representan un peligro para la salud.

Se trata de la empresa Maypa-Solutec, ubicada en la calle Durango, en la zona oriente de la ciudad, en las inmediaciones del puerto fronterizo de Otay.

Los inconformes señalaron que en el patio de la empresa se encuentra una caja de tractocamión donde se almacenan varias toneladas de residuos.

Dicha empresa provee servicios de recolección de desechos tóxicos a nosocomios y clínicas particulares y del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tijuana y Mexicali.

En marzo de 2008, un tractocamión de Maypa-Solutec quedó abandonado con residuos biológico-infecciosos en una calle de Mexicali, lo que provocó sanciones administrativas por parte de autoridades ambientales.

La empresa se trasladó a Tijuana, donde existen evidencias de que sus empleados mezclan residuos biológicos con desechos industriales, lo que representa una violación a la Ley Federal de Protección al Ambiente.

En estas condiciones, y confinados en contenedores, los materiales permanecen por tiempo indefinido en Baja California, a pesar de que la empresa está obligada a realizar tareas de tratamiento e incineración antes de llevarlos al norte de Sonora.

Los inconformes señalaron que personal de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) realizó recientemente una visita de inspección de manejo de sustancias industriales en Maypa-Soultec: sin embargo, no se percató de las condiciones insalubres en que se encuentran los residuos biológicos hasta que un grupo de vecinos presentó una denuncia.

Trascendió que en Tijuana existen otras seis empresas en proceso de clausura por el manejo de sustancias peligrosas que violan la normatividad federal y que ya han sido objeto de sanciones económicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.