Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Estados Embargan al hotel Mayan Palace en QR

Embargan al hotel Mayan Palace en QR

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Playa del Carmen, QR, 21 de agosto. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) embargó bienes por cerca de ocho millones de pesos al hotel Mayan Palace para garantizar el pago de indemnizaciones a tres trabajadores que la empresa despidió hace cinco años.

Elías Martínez Sánchez, abogado y actuario adscrito a la JLCA, realizó la diligencia de requerimiento, pago o embargo en el hotel Mayan Palace a partir de de un laudo condenatorio contra ese establecimiento, contenido en el expediente 298/2003, confirmó Javier Aguilar Duarte, titular de JLCA en el municipio de Solidaridad.

El actuario tuvo el apoyo de elementos de seguridad pública. La empresa mostró un emplazamiento a huelga para tratar de evadir el procedimiento, ya que con esto se puede suspender cualquier trámite o diligencia, ya sea embargo o requerimiento de pago, siempre que no sea de carácter laboral o relacionado con aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo, el actuario indicó que la ley protege las prerrogativas de los trabajadores y en este caso tienen preferencia.

El procedimiento contra de la empresa Riviera Maya SA de CV se efectuó en favor de Mónica Adriana Meléndez Martínez, Tania Ariza Guzmán y Amira del Rosario Escalante. Los bienes sustraídos serán valuados por peritos para rematarlos o venderlos a fin de que las trabajadoras puedan recibir sus liquidaciones.

A una le corresponden 4.5 millones de pesos, a otra 1.5 millones y a la tercera 1.9 millones de pesos.

El titular de la JLCA dijo que la empresa se amparó, pero el Tribunal Colegiado de Circuito confirmó la resolución en favor de las trabajadoras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.