Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Estados Yucatán: piden ley contra la discriminación

Yucatán: piden ley contra la discriminación

Luis A. Boffil Gómez,, corresponsal

Mérida, Yuc., 21 de agosto. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) demandó al gobierno estatal no ser el principal promotor de las desigualdades y violaciones a las garantías individuales.

Al rendir su tercer informe de actividades, que abarca del primero de julio de 2007 al 30 de junio de 2008, el presidente del organismo, Jorge Victoria Maldonado, instó a los diputados a que aprueben una ley para prevenir y sancionar la discriminación.

Ante el Congreso local, el ombudsman dijo: “En Yucatán urge desvincular la seguridad pública de cualquier acto de discriminación”. Asimismo pidió no criminalizar la pobreza. “Hay vulneración cuando se concluye que una persona pobre es un potencial delincuente”, destacó.

En 2007, dijo, hubo 65 detenciones arbitrarias, 34 abusos de autoridad (malos tratos, presiones para firma de documentos, represión de manifestaciones públicas y cobro de multas injustificadas); 36 detenidos fueron golpeados o vejados; 23 personas recibieron intimidaciones verbales o fueron amagados con armas de fuego, y otras 27 reportaron actitudes prepotentes cuando se les solicitaron servicios.

El ombudsman señaló que la erradicación de la tortura no puede esperar más. “La ley en la materia es prácticamente letra muerta”, lamentó.

Victoria Maldonado insistió en que la pobreza es un factor estrutural de las violaciones a los derechos humanos. “Es preciso transitar hacia una redefinición de la pobreza, hacerla visible y una de las prioridades del estado, para generar acciones coordinadas entre los diferentes órdenes de gobierno”.

En el periodo al que se refiere el informe, la Codhey recibió 2 mil 920 solicitudes de intervención, 467 más que el año pasado. En tanto, el número de quejas se incrementó en 177.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.