Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Estados Deplora ombudsman la respuesta del edil de León a recomendación

■ Para el panista, “hay ciudadanos de primera y de segunda”, dice

Deplora ombudsman la respuesta del edil de León a recomendación

Carlos García (Corresponsal)

León, Gto., 21 de agosto. Al negarse a ofrecer disculpas por las burlas de policías a un detenido agonizante, el cabildo y el presidente municipal, el panista Vicente Guerrero Reynoso, demostraron que para ellos hay “ciudadanos de primera y de segunda”; además, perdieron la oportunidad de “fortalecer el respeto por la dignidad de las personas”, afirmó el procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Manuel Vidaurri Aréchiga.

El ombudsman consideró que los policías actuaron adecuadamente el 22 de octubre de 2007 al atender el reporte de robo de una casa en el que participó Jesús Adrián Armendáriz, quien se enfrentó con los agentes y resultó herido, pero “los verdaderos héroes defienden hasta con su vida la dignidad de las personas y no se aprovechan de un ser indefenso ni se mofan de él”.

La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió una recomendación que incluyó, entre otros puntos, una disculpa pública a los familiares del joven agraviado por los policías.

El alcalde calificó de “excesiva e improcedente” la petición y advirtió que ni él y su secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, “premiarían” a un presunto delincuente.

Añadió que la posición del alcalde “abre un cauce para que funcionarios menores entiendan que a una persona que delinque se le puede matar y lesionar en su dignidad. Ése es el mensaje que yo interpreto”.

El titular de la PEDHG agregó: “La autoridad reconoce que a sus policías les hace falta ética, pero se contradice al no ofrecer una disculpa pública por los actos incorrectos de sus subordinados. Desperdició la oportunidad de hacer brillar la dignidad”.

Manuel Vidaurri dijo que sería inútil pedir al ayuntamiento y al edil reconsiderar su postura.

El 9 de julio de 2008 se difundió un video que muestra a Jesuús Adrián Armendáriz agonizante luego de enfrentarse con policías. Se escucha que uno de los agentes dice: “Se está muriendo este muchacho”, y otro levanta la cabeza del herido y le pide: “Tu último espasmo para Te Caché (programa de televisión que presenta videos de bromas), muchacho”.

Por su parte, la madre de la víctima, María Elena Saldaña Muñoz, dijo que el ayuntamiento y el alcalde de León “nos están viendo para abajo. Para ellos uno es una cosa insignificante (...) Cuando un político incurre en algún delito, todo lo tapan, pero no reconocen la forma brutal en que lo acabaron”. Sin embargo, reconoció que una disculpa no iba a resarcir el daño que causaron los policías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.