Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Estados Se desbordará el río Baluarte, en Sinaloa

■ Envían víveres y cobijas a dos municipios

Se desbordará el río Baluarte, en Sinaloa

■ Reportan inundaciones y deslaves en Querétaro

De los corresponsales

Ampliar la imagen Los desfogues de la presa Centenario han causado inundaciones en Tequisquiapan, Querétaro Los desfogues de la presa Centenario han causado inundaciones en Tequisquiapan, Querétaro Foto: Demián Chávez

El gobierno de Sinaloa envió camiones con despensas, colchonetas y cobijas a los municipios de Rosario y Concordia, en previsión de que se desborde el río Baluarte, cuyo nivel subió debido a las recientes lluvias, informó ayer Francisco Díaz Angulo, director de Protección Civil.

En el municipio de Rosario, agregó, están en riesgo las comunidades de Chametla, Aguaverde, Casas Blancas y Laguna de los Beltrán, mientras en Concordia las inundaciones podrían afectar los poblados de Las Iguanas y Casas Viejas.

Las corrientes del río Baluarte afectaron cultivos de cacahuate, frijol y maíz en las comunidades de Copales, Hacienda El Tamarindo, Chametla, Pozole, Apoderado y Cacalotán, en Rosario, informó Sergio Osuna Tejeda, jefe del distrito 3 de la Sagarpa.

Pobladores afectados por la construcción de la presa Picachos, en Casas Viejas, y Las Iguanas, en Concordia, demandaron a Protección Civil aplicar un plan de emergencia debido a que se encuentran incomunicados.

En el vecino estado de Sonora, el secretario de Salud Pública, Raymundo López Vucovich, informó de la detección de siete casos de dengue clásico en los municipios de Hermosillo, Guaymas y Navojoa y llamó a la comunidad y a las autoridades locales a intensificar las acciones de limpieza de patios a fin de eliminar depósitos de agua y cortar maleza en canales y lotes baldíos a fin de evitar la reproducción del mosco Aedes aegypti.

Ayer se reportaron aguaceros en los municipios de Sahuaripa, Yécora, Navojoa y Álamos.

En Zacatecas las lluvias han provocado encharcamientos hasta de 45 centímetros en los municipios de Fresnillo, Morelos, Calera, Guadalupe, Ojocaliente, Villa García, Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador y la capital del estado, informaron Protección Civil y bomberos.

En el sur del estado, las localidades más afectadas son Jalpa, Juchipila y Tlaltenango, donde los deslaves y las inundaciones en los dos meses recientes han afectado a unas 15 mil personas en zonas habitacionales.

En Querétaro los chubascos provocaron derrumbes en caminos del municipio de Cadereyta y mantienen incomunicadas a cerca de mil 500 personas de las localidades Maconí y El Quemado, informó Santiago Martínez Montes, director de la Comisión Estatal de Caminos.

En Tequisquiapan, agregó, los escurrimientos de la presa Centenario mantienen anegado el centro de la cabecera municipal. Un reporte de la Comisión Nacional del Agua señala que 15 de los 33 bordos y presas del estado se encuentran al límite de su capacidad.

En Veracruz, las precipitaciones de la noche del miércoles y la madrugada de este jueves ocasionaron encharcamientos en los municipios de Tlapacoyan, Minatitlán y Orizaba, informó Protección Civil estatal.

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó cielo medio nublado, lluvias y tormentas eléctricas en el noroeste del país. Para el occidente, el centro y el sur prevé cielo de medio nublado a nublado con lluvias y actividad eléctrica debido al paso de la onda tropical 24. En los estados del noreste, oriente y sureste de México, además de la península de Yucatán, habrá cielo de medio nublado a nublado con lluvia y actividad eléctrica.

Javier Valdez, Irene Sánchez, Ulises Gutiérrez, Gerardo Flores, Mariana Chávez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.