Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Economía Abandonar la paridad con el dólar, sugiere a países el FMI

Abandonar la paridad con el dólar, sugiere a países el FMI

Afp

Washington, 21 de agosto. Los países emergentes son más vulnerables a la inflación cuando sus monedas están en paridad con el dólar, la que deberían abandonar a causa de la política monetaria de Estados Unidos, dijo el consejero económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), Simon Johnson.

Con relación en una eventual crisis en esos países, Johnson afirmó que “lo más probable es que ésta se centre nuevamente en la incapacidad para controlar la inflación, exceptuando el incremento de las tasas de interés de forma tardía y draconiana”.

En su informe, el economista estima que la paridad fija entre ciertas divisas y el dólar es “el talón de Aquiles de ciertos mercados emergentes”, porque equivale a tener tasas de interés “globalmente idénticas a las de Estados Unidos”, si el mercado de capitales fuera abierto.

La Reserva Federal estadunidense redujo su tasa directriz de 5.25 por ciento a 2 por ciento entre septiembre y abril. “En otras palabras, esos mercados emergentes flexibilizaron su política monetaria, cuando al mismo tiempo su economía crecía rápidamente. No es una buena idea”, subrayó. “Felizmente, las consecuencias nefastas son evitables si los mercados emergentes actúan rápidamente para desacelerar sus economías y, lo más importante, toman medidas para dar mayor flexibilidad a sus divisas, lo que les permitirá adoptar una política monetaria autónoma, adaptada a sus propias condiciones”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.