Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Deportes Éxito deportivo de China refleja cambios geopolíticos, destaca el Comité Olímpico

La Jornada Olímpica

■ “Llegaron a la cima y será difícil cambiar eso”; acumula 45 medallas de oro

Éxito deportivo de China refleja cambios geopolíticos, destaca el Comité Olímpico

■ “Estamos ganando terreno en la lucha contra el dopaje”, enfatiza el presidente del COI

Agencias

Pekín, 21 de agosto. El dominio de China en los Juegos de Pekín refleja los cambios geopolíticos del mundo y es difícil que sea desplazada de la cima en el orden deportivo, consideró Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Pienso que están llegando ahí, a la cima, y será extremadamente difícil cambiar eso”, añadió.

Hasta la mañana del jueves China había ganado 45 medallas de oro contra 27 doradas de Estados Unidos. “Tendrían que terminar entre 50-60 (oros). No estoy sorprendido”, dijo Rogge.

Agregó que el éxito olímpico de China se debe principalmente a los recursos invertidos en el área de deportes que exhibían una imagen moderna del país.

Veinte años atrás, en Seúl, el gigante asiático consiguió cinco medallas de oro y no logró ubicarse entre los 10 primeros.

Desde entonces, Pekín invirtió mucho en la selección y entrenamiento de sus atletas, un esfuerzo que refleja la influencia de las naciones con gran crecimiento económico y político a escala global.

“El mundo tiene que aprender a convivir con los cambios de naturaleza geopolítica. Esto (el éxito deportivo de China) va a durar mientras continúe su sistema de deporte”, comentó.

Rogge, quien fue criticado por la decisión del COI de conceder la sede a Pekín, dijo que hasta ahora, tres días antes de su finalización, los juegos son un éxito. “El COI está muy contento con la organización. Todavía faltan tres días. Soy un hombre muy cuidadoso y sólo puedo distenderme en la ceremonia de clausura”, destacó.

“No fuimos ingenuos o ciegos”, dijo sobre las protestas por los antecedentes chinos sobre derechos humanos y por su política exterior. “Sabíamos que habría críticas”, y agregó que los juegos habían hecho su parte para cambiar a China y abrirla al mundo.

“Los chinos definitivamente comprobaron que no pueden vivir en un espléndido aislamiento”, dijo.

Efecto disuasivo

Rogge también comentó que el COI estaba ganando terreno en su lucha contra el dopaje con sólo cinco casos positivos hasta ahora, basado en los extensivos exámenes previos, un aumento en los controles de dopaje y en las duras sentencias a los infractores.

“Ha tenido efectos disuasivos”, dijo, y agregó que los posibles infractores fueron “atemorizados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.