Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Deportes Persigue a las selecciones de Brasil la maldición del oro olímpico en futbol

La Jornada Olímpica

■ Estados Unidos venció 1-0, en tiempo extra, al scracht en el partido decisivo del soccer

Persigue a las selecciones de Brasil la maldición del oro olímpico en futbol

■ La escuadra de Alemania se quedó con el bronce, al imponerse 2-0 a Japón

Agencias

Ampliar la imagen Pese a la magia de Marta, el empuje de Cristiane, el toque de Daniela y la velocidad de Formiga las brasileñas se quedaron en el camino al oro Pese a la magia de Marta, el empuje de Cristiane, el toque de Daniela y la velocidad de Formiga las brasileñas se quedaron en el camino al oro Foto: Reuters

Pekín, 21 de agosto. El embrujo que impide a Brasil conquistar una medalla olímpica de oro en futbol, sea masculino o femenino, volvió a flotar como un fantasma sobre los Juegos Olímpicos de Pekín. Por su parte, Alemania consiguió el bronce al vencer 2-0 a Japón.

La noche del jueves le tocó vivir la frustración a las meninas derrotadas en la final por Estados Unidos 1-0, pese a dominar todo el partido y haber sido el equipo fantástico del torneo, con su juego generoso con el espectáculo.

Se trata del tercer oro olímpico para el futbol femenil estadunidense –segundo consecutivo– y la medalla número mil de su historia, informó el Comité Olímpico de Estados Unidos.

Puede interpretarse como lógico que la final de Atenas 2004 la ganara Estados Unidos a Brasil por mayor experiencia, pero en China pareció un hechizo el que impidió a las canarinhas llevarse la pieza dorada.

Las meninas, como locales

Millares de aficionados gritaron a coro y sin pausa “¡Brasil!” durante todo el partido e hicieron sentir a las meninas como en casa.

Cristiane, Daniela y Formiga acompañaron una y otra vez en decenas de avances a Marta, la mejor del mundo, pero se estrellaron contra una valla de ocho defensas, que aguantaron a pie firme.

En tiempo extra, al minuto 96, con un remate mortífero y sorpresivo de Carli Lloyd, el sueño de las garotas se esfumó.

Las estadunidenses estuvieron a un tris de elevar la cuenta al minuto 116 con un disparo de Lloyd que pegó en el poste, pero las canarinhas tampoco se quedaron atrás y sólo el infortunio evitó que anotaran.

“Este es un momento duro. No nos faltaron oportunidades y ellas mandaron un tiro al arco y anotaron”, dijo Marta.

Lloyd observó que “fue una dura batalla, pero nosotros somos un equipo que no descansa”, mientras que la portera Hope Solo admitió: “No puedo recordar cuántas veces atajé esta noche”.

En el preliminar, Alemania derrotó a Japón gracias a un doblete de Fatmire Bajramaj (68 y 87), quien nació en Kosovo y que de muy niña tuvo que iniciarse en el futbol a escondidas de su padre. Por eso Bajramaj, quien metió dos tremendos sablazos en la lluviosa noche, estuvo forzada a entrenarse y jugar en secreto.

Por el oro

Argentina-Nigeria, la final que el sábado definirá al campeón olímpico de futbol varonil, es un partido que va tomando categoría de clásico internacional, mientras que Brasil y Bélgica chocarán en un duelo en que no sólo estará en juego el bronce olímpico, sino la cabeza del técnico Dunga, que pende de un hilo tras perder ante los argentinos la opción del oro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.