Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Deportes Con marca olímpica, el italiano Schwazer se impone en 50 km

La Jornada Olímpica

■ Los mexicanos Nava, Sánchez y Flores, en los puestos seis, 18 y 23

Con marca olímpica, el italiano Schwazer se impone en 50 km

■ El australiano Tallent obtiene su segunda presea en la marcha de Pekín

Agencias

Ampliar la imagen Schwazer estuvo entre los punteros toda la prueba Schwazer estuvo entre los punteros toda la prueba Foto: Ap

Pekín, viernes 22 de agosto. El italiano Alex Schwazer se convirtió en campeón de la dura prueba de 50 kilómetros de marcha en Pekín 2008, con nuevo récord olímpico y amplio margen sobre el resto de los competidores, entre ellos los mexicanos Horacio Nava, Jesús Sánchez y Mario Iván Flores, quienes cruzaron la meta en los puestos seis, 18 y 23, respectivamente.

En el circuito montado alrededor del estadio Nido de Pájaro y con temperatura de 33 grados, Schwazer, de 23 años y uno de los favoritos al oro, se impuso con tiempo de 3:37.09 horas, para mejorar el récord olímpico que había firmado el soviético Vyacheslav Ivanenko, con 3:28.29, desde Seúl 1988.

La medalla de plata fue para el australiano Jared Tallent (3:39.27), quien ya había obtenido el tercer puesto en 20 kilómetros, y el bronce se lo llevó el ruso Denis Nizhegorodov, po-seedor del récord mundial de la prueba de más largo aliento (3:34.14), establecido el pasado 11 de mayo en su país.

Tallent suplió perfectamente la ausencia por lesión de su compatriota Nathan Deakes, monarca del mundo en 2007 y ex poseedor del récord del orbe.

Con dos amonestaciones en sus espaldas y la amenaza de la descalificación, Nizhegorodov no pudo responder al ataque de Schwazer, quien ahora es el tercer italiano en imponerse sobre esa distancia en Juegos Olímpicos, tras Giuseppe Dordoni (1952) y Abdon Pamich (1964).

Nava, quien terminó con tiempo de 3:45.21, se manifestó satisfecho y avizoró un mejor resultado para “la próxima” cita olímpica.

El mexicano, quien intentó acercarse a la punta y superó un par de puestos en los últimos 10 kilómetros, indicó que “era parte de la estrategia apretar al final, y estamos bien. Somos amigos los mexicanos, creo que nos llevamos muy bien, pero es una prueba individual y en lo que nos podamos ayudar, adelante”.

Sánchez, quien llegó a 15.49 minutos del ganador, era esperado en la meta por Raúl González, multicampeón de la prueba, ídolo del andarín y ahora su entrenador, quien no obtuvo acreditación y narró la competencia desde la cabina de una de las televisoras.

“Nunca dejé de luchar, siempre fui adelante y nunca prometí algo que no iba a cumplir. Dije que venía a dar mi mejor esfuerzo y creo que lo cumplí. Nos hubiera gustado estar en mejor posición, pero me voy satisfecho, no me quedé con nada”, explicó el andarín de familia de voceadores.

En su segunda participación olímpica, Mario Iván, quien terminó a 20.55 minutos del ganador de oro, reconoció que cuando lo atacó la crisis de cansancio, “en el kilómetro 40, ya quería tirar la toalla, pero saqué fuerzas de lo más profundo para terminar, que no era lo más importante. Lo más importante era un buen resultado, pero se acabó la competencia”.

Y agregó: “Tengo año y medio que no veo a mis hijas. Eso lo sacrifiqué por estar en unos Juegos Olímpicos”, dijo Flores a manera de lamento.

Pentatleta Sánchez, en lugar 15

Al concluir las dos primera pruebas del pentatlón moderno femenil, tiro y esgrima, la mexicana Marlene Sánchez sumaba mil 928 puntos que la ubicaron en el puesto 15 de la competencia, que a falta de natación, equitación y carrera, lideraba la alemana Lena Schoneborn, con 2 mil 36, seguida de la egipcia Aya Medany (2 mil unidades) y la bielorrusa Anastasia Samusevich (mil 988).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.