Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Deportes Espinosa y Ortiz se quedaron a la orilla de las medallas

La Jornada Olímpica

■ Las anfitrionas Roulin Chen y Wang Xi hacen el 1-3

Espinosa y Ortiz se quedaron a la orilla de las medallas

■ Sorprende la canadiense Emilie Heymans al colgarse la de plata

Agencias

Ampliar la imagen Roulin Chen se adjudicó el oro hasta el último clavado Roulin Chen se adjudicó el oro hasta el último clavado Foto: Ap

Ampliar la imagen Paola Espinosa dijo estar feliz de haberse quitado la presión de ganar una presea Paola Espinosa dijo estar feliz de haberse quitado la presión de ganar una presea Foto: Reuters

Ampliar la imagen Tatiana Ortiz admitió que tuvo problemas en sus dos primeros clavados desde la plataforma Tatiana Ortiz admitió que tuvo problemas en sus dos primeros clavados desde la plataforma Foto: Reuters

Pekín, 21 de agosto. A las puertas del podio terminaron Paola Espinosa y Tatiana Ortiz con un cuarto y quinto lugar, respectivamente, en la final de plataforma individual, en la que la bajacaliforniana perdió la oportunidad de colgarse otra medalla. Las preseas fueron a parar a manos de la china Ruolin Chen (oro), la canadiense Emilie Heymans (plata) y el bronce con la local Wang Xi.

La bajacaliforniana de 22 años se mostró más consistente, pero aun así no logró el brillo necesario para catapultarse al podio y aunque se esperaba una competencia reñida falló su tercer clavado que la sacó del medallero con el segundo lugar con el que había cerrado en las semifinales.

Paola Espinosa (380.95) logró su mejor salto en la segunda ronda con las tres vueltas y medias atrás con 3.3 grado de dificultad que le dio una suma total de 84.15 puntos, pero fue insuficiente ante el nivel de las adversarias y el duelo magistral entre Chen y Heymans con ejecuciones que hicieron enmudecer a los espectadores en el Cubo de Agua.

Al término de la competencia, la abanderada, de 1.56 metros de estatura, dijo que regresaba a su país con “la frente en alto”, por su actuación en la justa asiática al superar su actuación de hace cuatro años en Atenas.

“Me sabe bien, me habría gustado algo mejor, me siento satisfecha porque luché, entrené fuerte para esto, a lo mejor el destino quiso que la presea no fuera en estos Juegos Olímpicos”, dijo la oriunda de La Paz, quien promete estar en la siguiente edición en Londres 2012.

Espinosa Sánchez agregó también haberse quitado un peso de encima por la presión de estar entre las favoritas al medallero, debido a los resultados obtenidos en este ciclo.

“Un peso que a lo mejor ni mi entrenadora (Ma Jin) ni yo teníamos, sino que las demás personas me lo pusieron, pero estoy muy tranquila porque ya se terminó”, concluyó la bajacaliforniana, quien estará en las tribunas para apoyar a Rommel Pacheco y Germán Sánchez en las eliminatorias de 10 metros.

Su compañera Tatiana Ortiz, con la que ganó la medalla de bronce en sincronizados de plataforma, no tuvo hoy un desempeño parejo, algunos fallos en sus dos primeros saltos, pero con la satisfacción de haber alcanzado la final individual.

La mexiquense, quien contabilizó 343.60 puntos para colocarse en quinto sitio, comentó: “Tuve unos pequeños problemas en los dos primeros (saltos), pero estoy contenta. Son mis primeros juegos, llegué a dos finales y retorno con una medalla para mi país.

China hizo el 1-3 con Chen Roulin (447.70) y Wang Xi (429.90), separadas por la canadiense Emilie Heymans (437.05), que asiste a sus terceros juegos con 26 años.

Chen, de 15 años, número uno de la clasificación mundial, capturó la dorada en una apretada y magistral competencia que hizo con Heymans para recuperar el título perdido por su país en las justas de Sydney 2000 y Atenas 2004, mientras su compañera Wang, de 16, completó el podio.

Con el de Chen, los anfitriones se han hecho ya con la victoria en las siete pruebas de clavados disputadas hasta ahora y sólo falta la de plataforma varonil individual, donde podría completar su proeza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.