Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Cultura Otorgan en Aguascalientes doctorado honoris causa a José Luis Cuevas

■ Inauguró exposición de su obra en la universidad autónoma estatal

Otorgan en Aguascalientes doctorado honoris causa a José Luis Cuevas

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

Aguascalientes, Ags., 21 de agosto. La Universidad Autónoma de Aguascalientes otorgó el doctorado honoris causa al escultor y pintor José Luis Cuevas por sus 50 años de artista plástico, previo a la inauguración de su exposición Siameses, en la galería universitaria.

Antes de ello, en conferencia de prensa, Cuevas expresó que el creador de contenido político y social del muralismo en México fue el grabador José Guadalupe Posada, oriundo de esta entidad.

Por otro lado, el artista dijo que cuando enciende la televisión para ver las noticias “lo que recibo es un parte de guerra, por la violencia que se vive en el territorio nacional”, ante lo cual, aseveró, “no podemos acostumbrarnos a vivir con miedo y terror”, por lo que exhortó al gobierno federal a dar pronta solución para combatir el crimen organizado.

A su vez, mencionó que el presidente Felipe Calderón le parece “una persona con cierta cultura, a diferencia de otros ex presidentes”.

En ese sentido, indicó tener el conocimiento de que el gobierno federal reconocerá en breve a Carlos Fuentes y a Carlos Monsiváis, “lo que demuestra que está interesado en la cultura y respeta a quienes se dedican a las artes”.

A su vez, su esposa, Beatriz Bazán de Cuevas, directora del Museo José Luis Cuevas, afirmó que los subsidios que se reciben para la manutención de dichos recintos en el país son muy bajos, y por ello se tiene que recurrir a la organización de actividades propias.

Al retomar la palabra, José Luis Cuevas apuntó que actualmente los jóvenes que se quieren dedicar a la cultura y las artes buscan ser apoyados por el gobierno; sin embargo, consideró que “un artista entre más lejos esté del poder político es mejor”, para mantener su independencia y autonomía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.