Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Capital Cuestiona Didriksson a la SEP por fomentar comida chatarra

■ Otra “ocurrencia” de su titular, rechazar que se impida su venta

Cuestiona Didriksson a la SEP por fomentar comida chatarra

■ Cooperativas escolares deben ser reglamentadas e incluso sancionadas

Ángel Bolaños Sánchez

El secretario de Educación, Áxel Didriksson Takayanagui, consideró una “ocurrencia” más de la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, el rechazar la prohibición de la venta de alimentos chatarra en las escuelas para evitar problemas de nutrición en los estudiantes.

En entrevista, el funcionario informó que hoy se reunirá con el titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega, en atención a un mandato que dio la Asamblea Legislativa al gobierno de la ciudad, para realizar estudios físicos a estudiantes de nivel básico al inicio del ciclo y elaborar dietas por grupos de edad escolar.

El miércoles, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal presentó un diagnóstico sobre el estado de las cooperativas escolares en la ciudad, en el que se señala que los productos que más se consumen son dulces, frituras, refrescos, quesadillas, tacos y tortas.

El titular de Educación en la capital consideró que las cooperativas escolares no sólo deben ser reglamentadas, sino tienen que ser incluso objeto de sanciones por violar disposiciones, entre las cuales debe estar la restricción de vender productos chatarra.

“Si no podemos evitar que los estudiantes consuman estos productos fuera de la escuela, por lo menos tendríamos que controlar y regular su alimentación dentro de ellas para que cuenten con los complementos vitamínicos y calóricos que garanticen una estabilidad en su desarrollo”, señaló.

Nosotros, agregó, “sí vamos por eliminar las chatarritas y no sólo por el mandato de la Asamblea, sino por convicción. Nosotros vamos a elaborar una propuesta de dieta alimentaria para los niños de acuerdo con grupos de edad escolar, porque son diferentes los componentes alimenticios de acuerdo con sus necesidades biosicosociales, y las vamos a proponer a las escuelas”.

Advirtió sin embargo que la SEP no ha asistido a ninguna de las reuniones que han convocado los diputados locales y hay, además de ésta, unas ocho iniciativas para trabajar conjuntamente con las autoridades federales.

Egresan del IEMS

Didriksson y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezaron ayer la entrega de certificados a estudiantes egresados de las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), donde el mandatario capitalino dijo que una de las peores exclusiones que puede haber es el del sistema educativo: que los jóvenes no puedan continuar sus estudios por que no hay suficientes espacios en las escuelas o por carecer de recursos económicos.

Juventino Rodríguez Ramos, titular del IEMS, dijo que con los estudiantes de nuevo ingreso, la matrícula en las preparatorias del gobierno de la ciudad es de casi 31 mil estudiantes y este año egresaron mil 600 alumnos, el mayor número en la historia del instituto. El funcionario anunció que en esta administración se construirán cinco escuelas preparatorias más, dos de ellas ya en proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.